• Gobierno

Realizan Gobierno del Estado y Fundación MSI acciones a favor de la salud

En la región Mixteca.

~~Huajuapan de León, Oax.- Derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado que afectó la región de la Mixteca oaxaqueña, la Fundación “Mobile Surgery Internacional” A.C. (MSI), instaló un Hospital Quirúrgico Móvil, el cual fue supervisado en su operación por parte del Gobernador del Estado, acompañado del Presidente de dicho organismo Michael Nebeker.

El Ejecutivo del Estado agradeció el apoyo médico que realiza la MSI, mediante el cual brinda consultas clínicas, cirugías gratuitas de labio leporino, paladar hendido y cataratas, además de apoyar a la clínica del Hospital del ISSSTE y el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio – ambos de Huajuapan de León-, lo cual marca un referente como modelo de este esquema móvil, el cual será replicado en otros estados e incluso países en que esta fundación aspira a proporcionar este apoyo.

A nombre del Pueblo y Gobierno del Estado manifestó su beneplácito por contar con equipo de primer nivel, el cual consta de tres tráilers debidamente acondicionados, 20 camas dobles, un quirófano móvil de última generación, entre otros, así como personal altamente capacitado en beneficio de la salud de las y los oaxaqueños de esta región.

“Este tipo de hospital solamente hay 5 en todo el mundo y uno de éstos está aquí en Huajuapan, lo que nos entusiasma, además que aquí arranca el programa piloto para palpar los resultados de las cirugías mediante este esquema móvil, para después poderlo exponer a nivel mundial, por lo que será el ejemplo a nivel mundial de lo que se puede lograr con esta infraestructura médica en lugares que lo requieren como Huajuapan”, resaltó el mandatario.

En su oportunidad el Presidente de la Fundación “Mobile Surgery Internacional, Michael Nebeker, informó que con el apoyo de las organizaciones filantrópicas como Project Cure –de Estados Unidos- y Fundación Curando a México”, se han donado equipamiento e insumos médicos a 5 hospitales y 3 clínicas de salud en la región.

Dijo que la meta que ellos persiguen es convertirse en un referente de cirugía móvil, a través de servicios quirúrgicos de vanguardia, con profesionales de clase mundial, infraestructura de la más alta tecnología para la realización de cirugía de labio y paladar hendido.

“Lo que estamos creando en Oaxaca es un modelo para el resto del mundo, el cual permita disminuir el rezago en cirugías que se requieren en lugares de escasos recursos, por ello a partir de ahora los ojos del mundo estarán puestos en Huajuapan gracias a este programa piloto que hoy arrancamos”, refirió.

Asimismo, reconoció que un elemento fundamental para que estas acciones médicas se realicen es el capital médico que estará apoyando este proyecto, entre especialistas, personal de enfermería y otros, los cuales incluso, podrán aprovechar este esquema como un centro de educación y capacitación para el área médica.

Supervisa Gobernador Instalaciones del Hospital del ISSSTE en Huajuapan

Posteriormente, el Mandatario oaxaqueño acompañado de directivos y personal médicos,  supervisó las instalaciones de la Clínica Hospital del ISSSTE de Huajuapan de León, las cuales resultaron afectadas en su infraestructura por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Mediante un recorrido constató que las instalaciones se encuentran funcionando al 100%, prestando servicios a los derechohabientes de este sistema de salud, así como a la ciudadanía de las comunidades que integran este distrito de la región Mixteca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?