• Salud

Sueño, cansancio y depresión, signos de fatiga crónica

Ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.

~~Oaxaca.- El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un cansancio intenso y continuo que no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades, se desconoce la causa exacta de este padecimiento y ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.

De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, factores como la edad, estrés, genética, o factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo del SFC. Comienza con la inflamación en el sistema nervioso, debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario.

Los síntomas principales son; sentirse muy cansado durante más de 24 horas después de realizar ejercicio que normalmente se consideraría fácil, no sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo, falta de memoria, problemas para concentrarse, confusión, dolor articular pero sin hinchazón ni enrojecimiento, dolores de cabeza, Irritabilidad, fiebre, debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, dolor de garganta. Sin embargo, los síntomas del SFC duran por seis meses o más, Indicó Vázquez Altamirano.

De igual forma refiere que no existe cura para el síndrome de fatiga crónica, sin embargo muchas personas con este trastorno experimentan depresión y otros problemas psicológicos que pueden mejorar con tratamiento. El cual abarca una combinación de terapia cognitiva-conductual (TCC) y ejercicio gradual para ciertos pacientes, una alimentación saludable, técnicas de manejo del sueño, en algunos casos incluso medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión.

Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, exhortan a los pacientes con SFC a mantener una vida social activa. El ejercicio físico moderado es un aliviador de este padecimiento, sin embargo evite hacer demasiado en los días cuando usted se sienta cansado. Se debe balancear el tiempo entre la actividad, el reposo y el sueño, dividir las tareas grandes en tareas menores y más manejables, repartir las tareas de mayor desafío a lo largo de la semana. Recuerde que las técnicas de relajación y reducción del estrés pueden ayudarle a manejar el dolor crónico y la fatiga.

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?
.