• Clima

Pronóstico del tiempo en México para viernes 11 de mayo del 2018

Tormentas fuertes a muy fuertes en Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

México.- Dos canales de baja presión, extendidos desde el occidente hasta el sur del territorio nacional y sobre el sureste de México, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, generarán potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en el sur de ambos litorales y el sureste del país. Por otra parte una zona de inestabilidad, sobre la frontera norte del país, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, la Depresión Tropical UNO-E en el Océano Pacífico a las 04:00 horas tiempo del centro, previo al inicio de la temporada de ciclones, aproximadamente a 2,280 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., se desplaza hacia el oeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y presión mínima de 1006 hPa. Se espera que el sistema entre en etapa de disipación en las próximas 24 horas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de mayo de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Jalisco, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas para hoy 11 de mayo de 2018:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 11 de mayo de 2018:

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México, Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C, y para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso durante la tarde Bancos de niebla sobre la costa oeste. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en el norte de la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sonora y ambiente muy caluroso en la región durante la tarde.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco, así como lluvias aisladas en Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo. Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, además de tormentas fuertes con actividad eléctrica en Guerrero. Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, ambas acompañadas de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Tamaulipas durante la tarde. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo por la tarde. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Nuevo León. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el occidente de Durango y el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cayo Arcas, Camp., 26.4; Finca Argovia (Tapachula), Chis., 18.7; Chiconautla II (Tlalnepantla), Edo. de Méx., 18.3; Oaxaca, Oax., 15.2; Churubusco Lago (V. Carranza), Cd. de Méx., 13.0; San Luis Potosí, S.L.P., 7.7; Acapulco, Gro., 7.4; Veracruz, Ver., 4.0; Colima, Col., 3.4; Morelia, Mich., 2.8; Guanajuato, Gto., 2.3; Guadalajara, Jal., 2.0; Puerto Juárez, Q. Roo, 0.3; Empalme, Son. y Tlaxcala, Tlax., 0.2; El Mante (Nueva Apolonia) y Madero, Tamps., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Chinipas, Chih., 45.5; San Francisco, Sin., 44.4; El Orégano, Son., 44.0; Zicuirán, Mich., 43.5; Mexicali, B.C., 42.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -4.0; Ahuazotepec, Pue., 1.5; El Vergel, Chih., 2.0; El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., Las Vigas de Ramírez y Zayaleta, Ver., 3.0; San Rafael, N.L., La Esperanza, Hgo. y Ayutla, Oax., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?