• Mundo

La banda terrorista ETA anuncia su final y su disolución

Anuncia hoy el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

~~España.- El comunicado, que ha sido dado a conocer sobre las 14.15 horas por el diario Berria y el portal Naiz.info, indica que su militancia ha “ratificado” la propuesta de la dirección de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”, por lo que “ETA da por concluida toda su actividad política” y “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.

El comunicado de ETA se ha acompañado de un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera y en castellano la declaración.

Además, el texto señala como reto “construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica”.

Una vez disuelta ETA, la situación de los presos, es una decisión política que queda en manos del Ejecutivo central.

Entre las primeras reacciones, el Gobierno foral y los partidos presentes en el Parlamento de Navarra han valorado de forma unánime el esperado anuncio del desmantelamiento de ETA, si bien en algunos casos discrepan en la forma de hacerlo público por el “protagonismo” de la banda y en otros se apela al Estado a corresponder.

También, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Legislativo foral para participar en el pleno, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, se ha mostrado expectante ante el anuncio, que espera que ponga “punto y final” al “mucho sufrimiento y dolor”, aunque también prevé “un camino largo que recorrer” hacia la paz.

El pasado 18 de abril, se conoció a través de la televisión pública vasca (ETB), que la organización anunciaría su disolución el primer fin de semana de este mes de mayo.

El pasado 18 de abril, se conoció a través de la televisión pública vasca (ETB), que la organización anunciaría su disolución el primer fin de semana de este mes de mayo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?