• Sociedad

Pide Consejo Ciudadano de DDHPO a Congreso buscar firma de convenio interamericano

Para proteger a personas mayores.

Oaxaca.- El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acordó en sesión pública celebrada el martes 10 de abril del presente año solicitar a las y los integrantes del H. Congreso de la Unión que de manera respetuosa exhorten al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus atribuciones y facultades, suscriba a nombre del Estado Mexicano la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría oaxaqueña señalaron que México es uno de los países que ha omitido suscribir la citada Convención, lo cual representa una limitante para que las y los adultos mayores puedan ejercer a plenitud sus derechos humanos.

El Consejo Ciudadano de la Defensoría puntualizó que la solicitud del Organismo a las y los legisladores de la Cámara Alta es consecuente con distintas actividades que la institución defensora ha realizado en torno al tema de adultos mayores.

El órgano colegiado especificó que, dentro de estas acciones, en agosto de 2017 la Defensoría realizó, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., una serie de talleres dentro del proyecto “Procesos de participación ciudadana para el fortalecimiento de organizaciones de personas mayores en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, los días 3, 4 y 5 de agosto de ese año.

La Defensoría, añadió su Consejo Ciudadano, realizó el 26 y el 27 de octubre de 2017 el taller “Exigibilidad y justicia de los derechos humanos para las personas mayores”, con la participación de la Subdirectora de Contenidos Educativos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Palmira Silva, en sus instalaciones ubicadas en Arteaga 414, en el centro de la capital oaxaqueña. La Maestra Palmira Silva señaló durante este taller que el grupo poblacional de personas adultas mayores requiere de mucha atención, ya que no cuenta con programas sociales específicos.

La especialista de la CNDH, agregó el Consejo Ciudadano, subrayó que muchas personas mayores viven en situación de pobreza o sufren discriminación, por lo que para atender este problema se deben crear medidas que permitan visibilizar el contexto que vive este grupo de personas, con el fin de generar acciones y respuestas por parte del Estado.

El Consejo Ciudadano de la Defensoría puntualizó que la Convención fomenta un envejecimiento activo a todos los ámbitos y dispone la incorporación y priorización el tema del envejecimiento en las políticas públicas.

A la fecha, precisó el órgano colegiado, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay han ratificado este documento; en cambio, México mantiene a su población adulta mayor al margen de estos beneficios establecidos por el Derechos Internacional, por lo cual es importante que el titular del Poder Ejecutivo federal suscriba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, subrayó el órgano colegiado de la Defensoría oaxaqueña.

* * *

TEXTO COMPLETO DEL PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acordó –en sesión pública celebrada el martes 10 de abril del presente año– solicitar a las y los integrantes del H. Congreso de la Unión que de manera respetuosa exhorten al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones y facultades, suscriba a nombre del Estado mexicano la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría oaxaqueña, en la sesión pública del organismo colegiado que efectuaron el 10 de abril, señalaron que México es uno de los países que ha omitido suscribir la citada Convención, lo cual representa una limitante para que las y los adultos mayores puedan ejercer a plenitud sus derechos humanos.

El Consejo Ciudadano de la Defensoría puntualizó que la solicitud del Organismo a las y los legisladores de la Cámara Alta es consecuente con distintas actividades que la institución defensora ha realizado en torno al tema de adultos mayores. El órgano colegiado especificó que, dentro de estas acciones, en agosto de 2017 la Defensoría realizó, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., una serie de talleres dentro del proyecto “Procesos de participación ciudadana para el fortalecimiento de organizaciones de personas mayores en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, los días 3, 4 y 5 de agosto de ese año.

La Defensoría, añadió su Consejo Ciudadano, realizó el 26 y el 27 de octubre de 2017 el taller “Exigibilidad y justicia de los derechos humanos para las personas mayores”, con la participación de la Subdirectora de Contenidos Educativos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Palmira Silva, en sus instalaciones ubicadas en Arteaga 414, en el centro de la capital oaxaqueña. La Maestra Palmira Silva señaló durante este taller que el grupo poblacional de personas adultas mayores requiere de mucha atención, ya que no cuenta con programas sociales específicos.

En esa actividad, agregó el Consejo Ciudadano, la especialista de la CNDH subrayó que muchas personas mayores viven en situación de pobreza o sufren discriminación, por lo que para atender este problema se deben crear medidas que permitan visibilizar el contexto que vive este grupo de personas, con el fin de generar acciones y respuestas por parte del Estado.

En seguimiento de las actividades realizadas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil a fin de fortalecer los derechos de las personas mayores, las y los integrantes del Consejo Ciudadano determinaron pedir al H. Congreso de la Unión dirigir un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal para que el Estado Mexicano suscriba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.  

El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a fin de fundamentar su petición para la firma del documento citado, hace énfasis en las siguientes consideraciones:

Como un grupo especial de la población, las personas adultas mayores tienen derecho a no ser discriminadas en razón de su edad; gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental; recibir la atención y la protección que requieren por parte de la familia y de la sociedad; vivir en lugares seguros, dignos y decorosos, en los que puedan satisfacer sus necesidades y requerimientos; ser tratadas con dignidad y respeto cuando sean víctimas de algún delito o infracción, así como cuando sean detenidas por alguna causa justificada; recibir atención médica en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, aun sin ser derechohabientes de aquellas que así lo requieran; recibir la seguridad social que les garantice el derecho a la protección de la salud, la asistencia médica y los servicios necesarios para su bienestar, así como el acceso a una pensión, previo cumplimiento de los requisitos que las leyes correspondientes señalen; ser integradas a los programas de asistencia social cuando se encuentren en situaciones de riesgo o abandono; recibir un ingreso propio mediante el desempeño de un trabajo remunerado o por las prestaciones que la seguridad social les otorgue cuando sean beneficiarias de ella, entre otros derechos.

El Consejo Ciudadano de la Defensoría no omite señalar que, como sucede en otros países latinoamericanos, en México el proceso de envejecimiento de la población está ocurriendo a un ritmo acelerado en comparación con los países desarrollados, y en contextos socioeconómicos frágiles, con altos niveles de pobreza y crecientes desigualdades sociales y económicas.

El órgano colegiado de la Defensoría oaxaqueña apunta que, en atención a estas circunstancias, se han llevado a cabo esfuerzos notables tanto a nivel nacional como internacional para que los derechos de este sector de la población sean plenamente reconocidos. Por ejemplo, desde 2002 se expidió en México la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores que ha buscado integrar en un solo ordenamiento jurídico disposiciones correspondientes de un órgano rector de la política pública que haga efectivos dichos derechos.

Por otra parte, apuntó el órgano colegiado, el Derecho Internacional también reconoce los derechos de las personas adultas mayores. En concreto, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de todas las personas a contar con un nivel de vida adecuado, que les asegure la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y social en la vejez.

Sin embargo, el Consejo Ciudadano de la Defensoría expuso que en el ámbito regional no existe, hasta el momento, un régimen de protección específico para este sector de la población que estandarice los derechos de las personas adultas mayores y establezca los mecanismos y el órgano u órganos para hacerlos exigibles.

El Consejo Ciudadano refirió que el 15 de junio de 2015 la Asamblea de la Organización de Estados Americanos adoptó en Washington, D. C., durante su Cuadragésimo Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Convención que entró en vigor el 1 de noviembre de 2017.

La convención –explicó el órgano colegiado de la Defensoría– es un instrumento regional jurídicamente vinculante que promueve, protege y asegura el pleno goce y el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, además de reconocer que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando en una medida plena, independiente y autónoma, de salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política.

El Consejo Ciudadano de la Defensoría puntualizó que la Convención fomenta un envejecimiento activo a todos los ámbitos y dispone la incorporación y priorización el tema del envejecimiento en las políticas públicas. A la fecha, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay han ratificado este documento. En cambio, México mantiene a su población adulta mayor al margen de estos beneficios establecidos por el Derechos Internacional, por lo cual es importante que el titular del Poder Ejecutivo federal suscriba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, subrayó el órgano colegiado de la Defensoría oaxaqueña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?