• Sociedad

El rechazo de mezcaleros en la reelección de Hipócrates Nolasco

El Consejo Regulador del Mezcal, en manos del presunto delincuente, Hipócrates Nolasco Cancino.

Oaxaca.- Ya es del dominio público que el actual presidente del Consejo Regulador del Mezcal en el Estado de Oaxaca, Hipócrates Nolasco Cancino, quiere reelegirse en el cargo nuevamente, no sólo porque no puede justificar el desvío de 40 millones de pesos, que lo acusan sus propios compañeros, sino simple y llanamente porque quiere seguir comiendo con manteca, y valiéndole un comino que la industria del mezcal este por los suelos.

Según denuncias de sus propios compañeros y de lo que ha transcendido en los medios de comunicación, para apoderarse de la presidencia del organismo que actualmente representa, presentó Cartas Poder falsas, es decir usó diversas artimañas, y esto porque su objetivo no era para ayudar en la reactivación de esta bebida alcohólica, sino estrictamente se fue sobre los 40 millones de pesos, que en  sus 4 años como presidente de CRM, no ha rendido cuentas claras, y lo más grave, modificó los estatutos a su conveniencia.

Bajo este contexto, Hipócrates no quiere dejar el hueso, porque sabe que es una mina de oro, y que ahora que se avecina la renovación de la presidencia del Consejo Regular del Mezcal, quiere perpetuarse, como si fuera de su propiedad, y lo peor del caso ya está diseñando la nueva estrategia para que  sea reelegido, sin embargo, por la inconformidad de los mezcaleros esta vez no lograría su propósito, porque son cientos los  que lo repudia, y que ya están preparando  su denuncia para que explique adonde fueron a parar los 40 millones de pesos que fueron destinados para la promoción de esta bebida   en los mercados del país y del extranjero.

Los excesos de Hipócrates Nolasco Cancino

1.- En el 2012 se presentaron cartas poder falsas, que los asociados jamás firmaron, esto se puede corroborar. Ese mismo año ganó la directiva actual a base de trampas y engaños (existen demandas de inconformidad por parte de empresas y asociados al COMERCAM).

2.- Se le otorgó un presupuesto de alrededor 40 millones de pesos al inicio de de su operación y durante los 4 años iniciales de su dirección, con el objetivo de fomentar el mezcal, cuando su único fomento fue el evento DARDO, a través de los Lozoya.

3.- La defensa de la denominación de origen y la prohibición de la entrada de más estados fue una de las propuestas del señor Hipócrates cuando quería ser presidente, sin embargo, ha hecho todo lo contrario al promover la entrada de entidades a cambio de una retribución económica (hasta 20 mil. de pesos por estado ingresado).

.4.- Recibió un proyecto autorizado para el laboratorio de los productores en el CRM con un presupuesto de 4 millones, el equipo, manuales, inversión: todo esto fue utilizado para la apertura de su propio laboratorio NISA NABANI, dejando al sector sin opciones para realizar análisis.

5.- Los votos en las asambleas son imparciales debido a que los miembros no son personas de la industria si no personas que él mete para que los votos sean a su favor, dejando a fuera a los que no son afines a sus propósitos.

6.-  Emiten certificados de venta nacional e internacional para su grupo de allegados sin que se cumplan con los requisitos establecidos en la NOM.

7.-  Debido a que es presidente del CRM y dueño del laboratorio, tiene el mismo personal laborando en ambas operaciones. Esto va en contra de los estatutos del propio COMERCAM, ya que el presidente no puede tener intereses en la industria del mezcal, además de ser falto de ética al no dejar entrar competencia.

8.-  De igual manera, no deja operar a la UNIDAD DE VERIFICACIÓN de Michoacán, ya que le cerraría el negocio redondo que maneja, al beneficiarse con los ingresos de su propia unidad de verificación.

9.- El CRM maneja información confidencial la cual el vende e inclusive, lo más grave: promueve la venta de agave con tequileros, perjudicando al sector mezcalero con el incremento en precio de maguey.

10.-. En lugar de llevar a cabo las asambleas en lugares accesibles para los asociados, las realiza en sitios muy lejanos para que sus contrincantes no logren llegar, además de no promover con tiempo el lugar y fecha de la asamblea, con el único fin de que los asociados no se enteren y no dar oportunidad a los que no están de acuerdo con él.

11- Su anterior reelección se realizó en contra de la mayoría de los asociados, la realizó a la fuerza y así pretende llevar a cabo una vez más, para perpetuarse en el poder que le brinda el CONSEJO MEXICANO REGULADOR DE LA CALIDAD

DEL MEZCAL.

12– Existen evidencias de esto y aún más irregularidades en las que ha incurrido el consejo. No podemos seguir trabajando para el señor Hipócrates, cuando el presidente de COMERCAM debería estar ahí para ayudarnos a los productores de maguey y mezcal. Ya basta. …….(Datos retomados en redes sociales)

Con información de César Luna.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?