• Ciudad

Unifican criterios para aplicar el Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos

El objetivo es brindar un mejor servicio a la ciudadanía y salvaguardar la integridad de las mascotas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de proporcionar más y mejores herramientas que permitan mejorar el trabajo de los funcionarios públicos, pero principalmente unificar criterios en la aplicación del Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Alcaldía Municipal realizó una capacitación y mesa de trabajo en la materia.

Dicha actividad fue dirigida a personal de las diversas áreas del gobierno municipal involucradas en la correcta implementación de dicho reglamento, tales como la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, la Dirección de Normatividad y Comercio en la Vía Pública, así como de la Dirección de Salud Municipal.

El alcalde municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez, Alcalde Municipal, fue el encargado de dirigir la plática en el salón Expresidentes, donde brindó a las y los asistentes herramientas que permitan estar al día en cuanto a las modificaciones que ha sufrido dicho reglamento.

“La finalidad es que nos podamos coordinador en materia de impartición de justicia, bajo una perspectiva de protección real a los seres sintientes o animales”, dijo Velásquez Martínez al enfatizar que también se busca hacer más eficiente la aplicación del mismo para tener una mejor reacción ante alguna denuncia que se pueda presentar.

Esta actividad contó con la participación de más de 20 personas, adscritos a estas dependencias municipales. Entre los temas que se abordaron destacan faltas administrativas referentes a la posesión de animales domésticos, sanción a los actos de crueldad y maltrato a los animales domésticos, venta de animales en vía pública, entre otros.

“Es importante que en conjunto unifiquemos criterios para darle a conocer a la ciudadanía los alcances y limitaciones de este reglamento”, dijo la directora de Salud Municipal, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, además de enfatizar que así se brindará un mejor servicio a la ciudadanía y se salvaguardará la integridad de todas las mascotas.

Finalmente, Velásquez Martínez dio a conocer que en caso que la ciudadanía conozca o sea testigo de algún caso de incumplimiento a lo establecido en el reglamento, puede presentar su queja en la oficina de la Alcaldía Municipal, ubicada al interior del palacio municipal, o bien, en los juzgados que se ubican en la avenida Hidalgo número 1,726 colonia Centro, donde un juez calificador les orientará sobre el cauce correspondiente.

Además, puso a disposición de las y los oaxaqueños el número telefónico 51-44 5 25, para denunciar un caso en flagrancia o para reportar la venta de perros y gatos en la vía pública.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?