• Salud

Liberan genéricos para pacientes con VIH

Se trata de los medicamentos Civine, Vitofel, Monovitrem y Nebriprim.

~~México.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud anunciaron la entrada de cuatro medicamentos genéricos antivirales para el tratamiento de personas con VIH.

El comisionado federal, Julio Sánchez y Tépoz, informó que se otorgaron los registros para los medicamentos Civine, Vitofel, Monovitrem y Nebriprim.

Los medicamentos genéricos corresponden a cuatro sustancias que perdieron su patente.

De acuerdo con estadísticas de la Cofepris, el costo de compra del sector salud público por los tres activos de estos medicamentos anualmente, era de mil 539 millones 496 mil 437 pesos.

La estrategia en genéricos para el ahorro de las familias mexicanas tiene como principio introducir más medicamentos al mercado mexicano", aseguró el funcionario.

La Secretaría de Salud y la Cofepris presentaron la décima sexta liberación de medicamentos genéricos con la que ponen en el mercado 49 nuevos registros de medicamentos genéricos.

También fueron anunciados ocho registros de medicamentos genéricos para la sustancia Etoricoxib que actúa como analgésico antiinflamatorio.

El sector salud enfatizó que la estrategia de genéricos ha generado ahorros por 26.1 millones de dólares. Además de estar posicionado en el consumo nacional

Hace cinco años veíamos como este mercado de genéricos tenía un valor de mercado que representaba casi el 30% de todo el sector. Actualmente el mercado casi alcanza el 52%”, enfatizó.

En su intervención el secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias, ofrece fármacos de calidad a bajo costo, para atender las principales enfermedades de la población nacional.

El programa fue creado para ayudar a las instituciones públicas, a las personas y a la economía de las familias", enfatizó.

El sector salud enfatizó que la estrategia de genéricos ha generado ahorros por 26.1 millones de dólares.

TABLA PRECIOS EN EL MERCADO
Etoricoxib mil 400 pesos
Darunavir 13 mil 189.50 pesos
Emtricotabina/ Tenofovi
 
MÉXICO, SEDE DEL VI CONGRESO DE VIH Y HEPATITIS C EN LAS AMÉRICAS

La epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue afectando a los países latinoamericanos y del Caribe, donde más de 2 millones de personas viven con esa infección.

El incremento de casos plantea nuevos desafíos respecto a cómo optimizar los medicamentos, cómo enfrentar las fallas y, sobre todo, cómo ofrecer calidad de vida a pacientes que estarán tomando antirretrovirales de manera permanente hasta que se obtenga la cura.

La epidemia no está controlada porque este virus se sigue transmitiendo y porque la mortalidad no desaparece; tampoco los medicamentos están disponibles para todos y cada uno de los casos diagnosticados.

En este contexto, es que se realizará el VI Congreso HIV/HEP Américas del 19 al 21 de abrir en la Ciudad de México, con la asistencia de aproximadamente 500 médicos e investigadores de los diferentes países que conforman la región, así como expertos invitados.

Se trata de un importante foro para conocer resultados de recientes investigaciones e intervenciones relacionadas al control del VIH y también del Virus de Hepatitis C, que igualmente constituye una importante epidemia de la que poco se habla.

El congreso está presidido el doctor Juan Sierra Madero (de México) y el doctor Mauro Schechter (de Brasil) y se ha nutrido con aportaciones de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Sociedad Internacional Antiviral-USA (IAS-USA) y del Grupo de Talleres Latinoamericanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?