• Nación

Un juez frenó la venta de la Barbie Frida Kahlo en México

La muñeca sería lanzada a la venta este viernes.

~~México.- Un juez de la Ciudad de México detuvo provisionalmente la venta de la Barbie inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo, al considerar que las compañías que la lanzarían a la venta, "Frida Kahlo Corporation" y Mattel, no cuentan con los derechos del uso de la imagen de la pintora mexicana para la creación de una muñeca.

El juez decretó que las dos empresas deben "abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora Frida Kahlo como presentación en sus negocios y establecimientos mercantiles", sin autorización de la familia, como consta en el expediente 300/2018 del Juzgado Quinto de los Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDM).

La cuenta oficial de Frida Kahlo, administrada por la familia de la artista dio conocer la sentencia en Twitter.

"Estamos por salvaguardar los derechos que tiene la familia y que está gente ha secuestrado", aseguró la sobrina de la pintora en entrevista con el diario El Universal.

En marzo pasado, Mattel anunció el lanzamiento de la muñeca como parte de la línea 'Sheroes', integrada por 18 personajes de 10 nacionalidades que han influido en la sociedad actual.

La compañía aseguró que había trabajado con "Frida Kahlo Corporation", presunta "propietaria de todos los derechos relacionados con el nombre e identidad de la pintora para la creación de esta muñeca".

Sin embargo, Mara de Anda Pinedo, sobrina bisnieta de la pintora, aclaró que Kahlo Corporation sólo tenía el derecho de la marca de algunas categorías, por o que interpuso el recurso jurídico.

Ante los argumentos de la familia, la empresa aclaró que le fueron cedidos los derechos de propiedad industrial y personales de Kahlo por parte de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, lo cual la convierte en propietaria de todos los derechos relacionados con la pintora, lo que incluye el nombre, concepto ideología y signos distintivos de la artista.

Insistió en que el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Kahlo pertenecen a la compañía.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.