• Mundo

Precio del crudo se debilita tras declaraciones de Trump

Después que Donald Trump dijera que no aceptará altos precios del petróleo.

~~Londres.- Los precios internacionales del petróleo caen más del uno por ciento tras las declaraciones del presidente Donald Trump en Washington donde se quejara de que los precios eran demasiado altos, sumado a las ganancias del dólar a nivel global que reduce el atractivo por los activos de riesgo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la OPEP por el avance de los precios del petróleo, que dijo era artificial y que no será tolerado, en momentos en que el valor del barril se encaminaba a cerrar su segunda semana consecutiva de ganancias.

El precio del crudo también se está dejando ver afectado por la expectativa de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones a Irán, uno de los productores más fuertes de la organización.

A las 8:50 horas del Centro de México, el barril de crudo del Brent cae 0.85 por ciento a 73.16 dólares en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto que en Nueva York, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajan 0.85 por ciento, hasta los 67.72 dólares por barril.

Tanto el Brent como el WTI alcanzaron sus niveles más altos desde noviembre de 2014 el jueves, en 74.75 dólares y 69.56 dólares por barril, respectivamente.

Ambos contratos se mantienen en camino a su segunda semana consecutiva de ganancias, luego de que en la semana han sido apuntalados por el ajuste en los suministros y por el apoyo sostenido de la OPEP y sus aliados en los recortes a la oferta.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, dijo el viernes en una reunión de ministros de Petróleo en Yeda que el grupo está aún lejos de alcanzar sus objetivos y que sigue siendo necesario reducir los inventarios.

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia afirmó en una reunión a puertas cerradas que Moscú sigue comprometido con el pacto de reducción de bombeo hasta fines de 2018, dijeron fuentes a Reuters.

La OPEP y sus aliados han estado reduciendo la producción petrolera desde 2017, lo que ha apoyado a los precios del crudo. Según los términos actuales del pacto, los recortes estarían vigentes hasta fines de 2018.

Unos 20 ministros del petróleo de países miembros y no miembros de la OPEP se reunirán este viernes en Jeddah, Arabia Saudita, para discutir su acuerdo sobre la producción de petróleo.

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) emitirá su recomendación a la OPEP sobre si debe ampliarse el acuerdo de reducción de la producción en 2019.

La reunión ofrecerá importantes indicios sobre cómo procederán la OPEP y sus asociados en su reunión de junio de 2018 en Viena.

El mercado está convencido de que Arabia Saudita quiere elevar los precios (manteniendo los recortes de producción) hasta los 100 dólares y de que el presidente estadunidense Donald Trump impondrá sanciones a Irán.

Aunque pocos esperan que la OPEP anuncie un cronograma específico para una mayor extensión de su límite de producción después de la reunión del viernes, los inversores buscarán comentarios de Arabia Saudita y Rusia sobre la cooperación futura.

Con información de Reuters y Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?