• Nación

Pemex volverá a 'ser el de antes' hasta 2021: Javier Hinojosa

Asegura que hasta entonces volverá a producir casi 2 millones de barriles al día como en 2015.

~~México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) volvería a producir cerca de dos millones de barriles al día, como lo hacía en 2015 -según el Informe Anual de la petrolera de ese año- hasta 2021, año en el que de acuerdo con Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), la petrolera alcanzaría los dos millones 69 mil barriles.

Luego de reiterar que “esta producción está fijada en la rentabilidad y en la eficiencia”, el directivo compartió los pronósticos conforme a la estrategia de la empresa productiva del Estado.

En dicho documento, Pemex se comprometió a lograr en este año poco más de dos millones de barriles y llegar a 2021 con una producción neta de dos millones 196 mil barriles, cifra que en comparación con la presentada por Hinojosa ayer implica una disminución de del 5.78 por ciento al reducir su meta productiva 127 mil barriles para el mismo periodo.
Sin embargo, en el Plan de Negocios 2017 -2021, Pemex había contemplado una producción de dos millones 196 mil barriles, lo que equivale a una disminución del 5.78 por ciento al reducir su meta productiva 127 mil barriles.

“El año pasado dimos un millón 948 mil barriles, mi meta para este año será llegar a un millón 951 mil barriles al día y el millón 953 previsto para 2019 ya descuenta parte de las asociaciones que tengo con mis socios”, sostuvo durante su conferencia magistral en el Foro Global Energy 1.0.

Cabe recordar que la producción de crudo registró una caída de 22.7 por ciento entre 2013 y el cierre del año pasado de un nivel de 2.522 millones de barriles diarios, a 1.948 millones registrado en 2017.

La producción actual de petróleo crudo se ubica en niveles de finales de la década de 1970, de acuerdo con los registros históricos de la petrolera nacional. Incluso, durante algunos meses de 2017, el promedio de producción de Pemex se deprimió hasta 1.7 millones de barriles diarios.

Ofrecerá pozos
Hinojosa reveló que Pemex cuenta con más de tres mil los pozos cerrados con opción de exploración que serán licitados en breve.

“Estamos sacando el primer paquete y se vienen cuatro más: el primero incluye 232 pozos en cuatro sectores y vienen cuatro más con una cantidad de 300 a 400 pozos”, dijo el funcionario.

Dichos pozos en algún momento fueron proyectos en exploración activos de la petrolera nacional, sin embargo, por decisiones estratégicas, no se continuó invirtiendo en ellos.

“Los pozos cerrados ya fueron precalificados con buena aceptación; son cuatro paquetes, de los cuales en tres hay más de cuatro proveedores y en uno tenemos siete”, añadió.

Finalmente, comentó que PEP continuará focalizando el negocio en actividades más rentables y prioritarias, la realización de alianzas, asociaciones y aspectos de eficiencia, así como de eficacia operativa a lo largo de su cadena productiva.

“El año pasado dimos un millón 948 mil barriles, mi meta para este año será llegar a un millón 951 mil barriles al día”, señaló durante el Foro Global Energy 1.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?