• Nación

Avalan prohibición de servicio militar a menores

Buscan aumentar la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años.

~~México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 297 votos a favor, cero abstenciones y uno en contra el dictamen que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar, para suprimir que en el servicio militar admitan menores de 18 años de edad.

El dictamen avalado y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, establece que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, el Ejecutivo federal contará con 180 días para reformar el Reglamento de la Ley del Servicio Militar.

El documento surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal turnó a la Cámara de Diputados el pasado 13 de marzo, deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar.

Al fundamentar el dictamen, el priista Virgilio Daniel Méndez Bazán destacó que se busca reformar la Ley del Servicio Militar con el objetivo de suprimir las disposiciones que establecen el anticipo de incorporación en el Servicio Militar obligatorio a menores de 18 años.

Recordó que desde el 20 de noviembre de 1989, el Estado mexicano adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño como instrumento internacional dirigido a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la niñez.

Con lo que se establecieron obligaciones a los Estados parte y a todos aquellos responsables del cuidado de la infancia para respetar, proteger y aplicar los derechos reconocidos por la Convención, sin distinción alguna, y ponderando en todo momento, el interés superior del niño.

Por ello, explicó que en el marco de la Convención, y de acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño, México busca revocar los artículos necesarios en la Ley del Servicio Militar, para poner fin a la práctica del reclutamiento anticipado en el Servicio Militar obligatorio para los niños de 16 y 17 años de edad, y aumentar la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años, sin excepciones.

Al fijar su posicionamiento, la diputada de Morena Maricela Contreras Julián criticó el plagio de su propuesta, pero celebró que sirva para beneficiar a las personas.

Recordó que esa propuesta la presentó el 25 de febrero de 2016; sin embargo, fue desechada el 29 de abril de 2016, bajo el argumento que no podría negarse la posibilidad a ninguna persona si deseaba realizar el Servicio Militar de manera voluntaria.

Dijo que su bancada está de acuerdo con el sentido del proyecto de dictamen. “Morena celebra que, finalmente, pueda aprobarse la derogación del esquema de Servicio Militar voluntario y anticipado”.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabiola Rosas Cuautle resaltó los derechos del niño y la protección especial que requieren, así como la importancia de que sean educados en condiciones de paz y de seguridad y mencionó el compromiso asumido en el ámbito internacional en materia de protección de los derechos de los menores de edad.

Información de Notimex.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679