• Política

Candidata del PAN-PRD-MC, dilapidó 2 mil 895 mdp en el DIF

Es señalada de Fraude.

OAXACA.- En el sexenio del ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la ex directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fátima García León, hoy candidata a diputada federal por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN-PRD-MC, encubrió el fraude del programa de las Cocinas Comunitarias con el que se adquirió del 2010 al 2016, más de 2 mil 85 millones de pesos en alimentos a la empresa Productos Serel.

En 2013, trabajadores sindicalizados del DIF denunciaron que el  programa de Cocinas Comunitarias había sido un gran fraude, pues mientras se informaba que estaban establecidas 2 mil 200 cocinas comunitarias en el estado, en realidad sólo funcionaban 459, pero los recursos de las demás se comprobaban en el papel.

El programa inició en abril de 2011 y anunciaba el funcionamiento de dos mil 200 cocinas comunitarias en la entidad, con una inversión de 500 millones de pesos; sin embargo, el 25 de noviembre de 2011, el Sistema de Transparencia Gubernamental informó que “al día 15 de noviembre de 2011, se ha ejercido/pagado la cantidad de 213 millones 183 mil 559 pesos con 18 centavos”.

Para 17 de febrero de 2012, la misma dependencia informó que existían dos mil 153 cocinas comunitarias y se habían gastado, al 15 de febrero de 2012, la cantidad de 415 millones 284 mil 229 pesos con 62 centavos.

En su documento, los trabajadores explicaban que el presupuesto del programa en 2012 eran recursos federales transferidos al gobierno del estado del Ramo 33, por un total de 447 millones de pesos, según informó en ese entonces Beatriz Emilia González Lobato, directora jurídica y titular de la Unidad de Enlace del Sistema DIF Oaxaca, en respuesta a una solicitud de información vía Transparencia.

En la licitación participaron Productos Serel S. A. de C. V., Cosmopolita de Polanco S. A. de C. V., quienes se habían visto envueltas en fraudes y estafas, y era público que estaban sujetas a investigación por parte de las autoridades, como lo informó, en su oportunidad, la Secretaría de la Función Pública.

Tanto Productos Serel, como Cosmopolita de Polanco S. A. de C. V., habían sido beneficiadas por diversas dependencias federales, pero, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública, ambas se habían visto envueltas en escándalos de corrupción, como lo declaró el entonces secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas sobre un fraude en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A pesar que en 2011 era público que Productos Serel y Cosmopolita de Polanco estaban siendo investigadas, García León, respaldó la asignación a proveedores favoritos y exclusivos del programa Cocinas Comunitarias, mediante una licitación pública viciada, pues ambas empresas conocían sus términos e incluso participaron en su elaboración.

Productos Serel, filial del Corporativo Kosmos, recibió seis contratos del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF) que sumaron dos mil 826 millones 704 mil 279.14 pesos.

La información del DIF Oaxaca revela que los contratos anuales fueron cercanos a los 500 millones de pesos en la adquisición de alimentos para el programa de cocinas comunitarias, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Sin embargo, en cada uno de los años la dependencia estatal aprobó ampliaciones presupuestales, por lo que la empresa recibió en total dos mil 895 millones 96 mil 766 pesos; es decir, 68 millones 392 mil 486.86 más al monto contratado.

Además, el DIF Oaxaca reporta haber pagado a Productos Serel 124 millones 796 mil 624 pesos con recursos del Programa Normal Estatal (PNE) en los que no detalla bajo que esquema o asignación fueron entregados: si fue por adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública, ni cuál fue el objeto de la entrega de estos recursos.

De su lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que este incumplimiento originó la deserción de los beneficiarios y limitó el acceso a la alimentación de las personas inscritas en el padrón del programa.

Los señalamientos al programa fueron realizados en la revisión que comprendió la a verificación de los recursos del FAM aportados por la Federación durante el año 2012 al Estado de Oaxaca, por 760 millones 493 mil 100 de pesos. La muestra fue de 447 millones 814 mil 700 pesos, que representaron el 58.9 por ciento de los recursos transferidos.

Según esta instancia, la dependencia estatal no cumplió con entregar los alimentos en tiempo y forma, debido a que su programa se inició a partir del mes de junio del año 2012.
El DIF Oaxaca pagó en seis años dos mil 895 millones 96 mil 766 pesos a la empresa Productos Serel para la adquisición y distribución de los alimentos.

Según el organismo fiscalizador, la inversión ejercida por el estado con los recursos del FAM encaminados al componente de asistencia social realizados por conducto del DIF de Oaxaca alcanzó para atender a 214 mil 966 personas, el 65.6% de la población susceptible de atender en el estado.

Información de Jaime Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?