• Nación

Coparmex propone subir 10 pesos al salario mínimo

Casi 10 pesos más respecto al vigente que es de 88.36 pesos por día.

~~Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que se revise en este mes si el salario mínimo general (SMG) puede elevarse  a 98.15 pesos diarios, es decir casi 10 pesos más respecto al vigente que es de 88.36 pesos por día.

 “Convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado, a evaluar con rigor técnico y generosidad, si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el SMG para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año”, indicó el sindicato patronal y recordó que desde noviembre del año pasado se acordó agendar tal discusión para este abril.

Insistió en que el salario mínimo general de México se ha precarizado tanto en los últimos 50 años que su poder adquisitivo se redujo en 57 por ciento afectando la calidad de vida de la población porque sólo cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Coneval. Con excepción de Cuba y Venezuela, el salario mínimo de México es el más bajo de Latinomérica y de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene un SMG de menos de la mitad (44.2 por ciento) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017”, precisó.

Para que una familia pueda cubrir dicha línea de bienestar, indicó, se debe otorgar un incremento anual de entre 7.77 y 10.44 pesos reales anuales durante los próximos 12 años. “Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general real de entre $181.58 y $213.63 pesos al día en valores actuales”, puntualizó.

Por ello, dijo, la Coparmex plantea impulsar una Nueva Cultura Salarial que incluya una política salarial con acción inmediata y visión de largo plazo. No sólo como imperativo ético, remarcó que es necesario que el salario aumente para que alcancen la línea de bienestar establecida por el Coneval y para generar una economía con sana demanda y consumo, mayor productividad y crecimiento del país.

La Coparmex convocó al gobierno federal a aprobar medidas complementarias para mejorar el ingreso, incrementar la productividad e incentivar el desarrollo integral de los trabajadores, entre ellas la deducibilidad plena de las prestaciones laborales, acciones de capacitación para un entorno más competitivo y compensar adecuadamente la productividad.

Si bien dijo que los avances en el tema, sobre todo con los aumentos logrados el año pasado y que generaron que el poder adquisitivo del salario mínimo general llegar a su nivel más alto desde 1994, sin causar efectos inflacionarios como se temía, acotó que no es suficiente.

“Si tomamos el crecimiento real del salario promedio base de cotización del IMSS como referencia, es evidente que los otros salarios se han mantenido a la baja: en el último año el salario promedio disminuyó en 1.17 por ciento, detalló.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?