• Seguridad

Va Fiscalía de Oaxaca por amparo vs liberación del Dr. Luis Alberto

Hay elementos suficientes para probar su responsabilidad.

Oaxaca.- Magistrados de la Sexta Sala del Honorable Tribunal de Justicia de Oaxaca, ordenaron poner en libertad inmediata al médico Luis Alberto Pérez Méndez, quien se encontraba bajo prisión preventiva en el Penal de Santa María Ixcotel, acusado del asesinato de un menor de 3 años de edad con la agravante de responsabilidad médica.

Esta historia inicia el 27 de noviembre del 2017, cuando Edward Luna Trujillo, se cae y se fractura el codo, una fractura no expuesta.

Edward es llevado al Hospital Civil de Oaxaca, que se encontraba en paro de labores, solo el área de urgencias operaba, pero estaba llena.

Los padres de Edward lo llevan al Hospital privado del Valle, en donde son atendidos por el Dr. Pérez Méndez, quien les indica que habría que operar.

El menor ya el quirófano, cae en paro cardio respiratorio, por  motivos desconocidos, los doctores que lo atendían pide que lo trasladaran a otros hospital cercano de nombre San Lucas, en donde ya nada pudieron hacer por Edward.

Los familiares pidieron la intervención inmediata del la Fiscalía de Oaxaca, pues la operación de Edward no era de tanto riesgo como para que muriera en la plancha del hospital Privado Del Valle.

El 28 de noviembre del 2017 se le practica la necropsia de ley a Edward, la cual arroja que el menor se bronco aspiró, porque lo operaron sin el ayuno correspondientes, pues durante toda la operación estuvo boca abajo, así también se detectó niveles muy altos de anestesia, lo que le provocó edema cerebral y colapso de pulmones.

Por ello, la Fiscalía inicia la carpeta de investigación, y responsabiliza al Dr. Pérez Méndez y a la anestesióloga Gabriela Cruz López por la muerte del menor de 3 años, incluso hay videos que demuestran su negligencia.

El día 2 de Abril, agentes de investigaciones del grupo de aprehensión capturan al médico Pérez Méndez, luego de que un juez de garantías obsequiara prisión preventiva, mientras que la anestesióloga Cruz López, quien también tenía orden de aprehensión  se ampara y se fuga de la justicia.

Tras la detención, una parte de la comunidad médica marcharon para exigir liberación inmediata del galeno, así como un alto a la criminalización de su profesión, incluso el gremio blanco amaga con paralizar los servicios de salud en el estado por la acción penal ejercida contra su colega.

Padres, familia y amigos de Edward también marcharon, en exigencia de castigo para los médicos que consideran negligentes.

Ayer por noche, liberaron al Dr. Pérez Méndez, por supuestas inconsistencias en el proceso de vinculación.

Hoy la Fiscalía de Oaxaca se reunirá con los padres de Edward, para promover un amparo contra la resolución  de liberación del Dr. Pérez Méndez, o bien en la audiencia próxima volvería a comunicar la imputación.

También hoy, médicos de diversas instituciones de Salud, paran labores para exigir el alto a la criminalización de su profesión.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679