• Mixteca

Avanza diálogo entre gobierno y sección 22

Por segundo día consecutivo, bloquean carreteras en la Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca.- Agremiados  a la sección 22 del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE), por segundo día consecutivo, bloquearon la carretera 190 México – Puebla, a la altura de la caseta de inspección agropecuaria en jurisdicción de Zapotitlán Palmas, de acuerdo con la convocatoria expedida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También bloquearon la carretera Cuacnopalan- Oaxaca, en la caseta de peaje ubicada en el municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en el distrito de Coixtlahuaca. 

Adrián Morales, encargado regional en la Mixteca  de la sección 22, informó que el gobierno del estado ofreció una mesa de diálogo a la Comisión Política, en la cual la región tiene presencia a través de dos de sus integrantes, y solo estaban por definir el lugar y hora para iniciar la mesa de negociaciones.

Mientras tanto continuarían  con el bloqueo total de la carretera hasta que se recibiera alguna indicación por la Comisión Política, según se avanzara en las negociaciones, con la posibilidad de que pudieran dar paso intermitente a los vehículos  o de lo contrario podrían incrementarse sus acciones.

Morales también dijo que los profesores hacen presencia en la zona de Nochxtllán, Tlaxiaco, Chalcatongo y Tamazulapan del Progreso, donde están dando paso libre a los vehículos particulares, con el fin de no afectar tanto a la ciudadanía.

Reiteró que por acuerdo de la asamblea estatal, así como del congreso nacional de la CNTE, exigen las mesas de negociación a nivel nacional  entre la Secretaria de Gobernación  con la Comisión Nacional Única de Negociación,  para tratar entre otros temas, la reconsideración de sus compañeros cesados, quienes se vieron afectados por la llamada reforma educativa.

Abundó que la jornada de ayer en la ciudad de México, culminó con un mitin y lectura de un manifiesto a la nación y en seguida se instaló un espacio de discusión y análisis nacional de las demandas del magisterio, mientras que en el Estado  se iniciaba con el ofrecimiento de la mesa de dialogo.

Subrayó que el movimiento magisterial, previo al paro nacional del 15 de mayo, es un movimiento nacional en el que activamente está participando el magisterio de los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, así como en menor grado, el estado de Veracruz, entre otros, quienes  exigen las demandas del MDTEO y se inconforman en contra de la ley de seguridad interior, además de la reconstrucción de más de 150 escuelas en la región.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?