• Educación

Maestros abandonan las aulas en Oaxaca

IEEPO actúa irresponsablemente.

Oaxaca. Oax.- Aún y con el exhorto de los padres de familia, porque no dejen las aulas, para que los niños no pierdan clases, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestan y dejan las aulas por Segundo día consecutivo.

Lo anterior, como parte de su estrategia para presionar al gobierno federal para reinstalar, una vez más, una mesa de negociación nacional.


Ante este panorama, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que descontará el día a los maestros que se ausenten, será cuestión de que el instituto educativo local (IEEPO) pase el reporte de los maestros paristas.
Además dicen que “despedirán” a quienes acumulen más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.

En Oaxaca, no hay hasta el momento, ningún maestro parista cesado, solo se tiene conocimiento del despido de tres trabajadores, pero por otras cuestiones y no por la aplicación de la Ley Educativa.

Además el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha sido omiso para nombrar otra sede oficial, pues la sede oficial actual está “permanente” tomada por maestros, y tendría que ser en dicha sede donde se lleve a cabo las audiencias de cancelación de plazas a maestros faltistas.

Pero aún es más grave que los actuales funcionarios del IEEPO carecen de figura jurídica, al tener cargos que inexistentes, a eso se le suma que la Junta Directiva del IEEPO (Máxima autoridad) no ha sesionado, lo que sin duda pone en riesgo la validez de los documentos oficiales que se estaría eventualmente entregando.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?