• Congreso

La procuración de justicia en casos de responsabilidad médica debe tratarse con imparcialidad: JIMR

Los oaxaqueños requerimos de una Fiscalía General de Justicia y un Tribunal Superior de Justicia que generen confianza.

Oaxaca.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Iván Mendoza Reyes, se sumó al punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia  para que, en el ámbito de sus funciones, implementen acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de las personas involucradas en aquellas investigaciones que se encuentren a su cargo, por hechos constitutivos de delitos de responsabilidad médica y técnica.

Lo anterior, señaló,  cobra gran relevancia y notoriedad ante el fallecimiento de un menor,   en el que un  médico  se encuentra en prisión preventiva y la actuación de la Fiscalía General, que exacerba y polariza a la sociedad oaxaqueña con sus declaraciones.

En Tribuna el diputado local, expresó que ante la Reforma Constitucional y Procesal, no basta con decir que se ejerce de forma especializada la función de acusación, que se defiende el cumplimiento de la ley o que se resuelven casos sin judicializar.

Exhortó para que la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia  se dirijan a este caso con imparcialidad, a fin de poder fortalecer la procuracion y administración de justicia cuando se encuentren involucrados hechos que pueden constituir delito como es este. 

Consideró que cada una de las personas involucradas en este tema tienen garantizado el derecho a intervenir dentro de la secuela procedimental, “se debe dar en igualdad de circunstancias a cada una de las partes la oportunidad de presentar los elementos probatorios con pleno respeto a los derechos humanos”.

“Ante este hecho tan lamentable, es necesario pedir de manera respetuosa a la Fiscalía de Justicia de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia que  basen su actuación apegada a derecho y a los principios que rigen el sistema adversarial a fin de que las personas involucradas alcancen cada uno el fin que persiguen”.

“Los oaxaqueños requerimos de una Fiscalía y un Tribunal que generen  confianza,  para que estas a su vez puedan actuar con eficacia y eficiencia, no requerimos que la sociedad tome partido, requerimos de instituciones que garanticen y respeten los derechos humanos”, concluyó el diputado local del PAN.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?