• Salud

Temporada de calor aumenta en menores la dermatitis del pañal

Debido a la sensibilidad de la piel en esa zona.

~~Oaxaca.- La dermatitis del pañal, es un problema que comúnmente afecta a los pequeños, muchas veces por cuestiones de alergia algún material con el que están hechos, sin embargo en otras ocasiones la temporada de calor suele aumentar esta enfermedad cutánea.

Al respecto el Coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Manuel López Vasquez, refiere que, la piel de un bebe es 40 o 60 por ciento más fina que la de un adulto y, por tanto, el área por debajo del pañal es tan sensible que cuando suele permanecer por mucho tiempo expuesto a la humedad este sería igual a tener una herida abierta.

Se desarrolla a partir del crecimiento de un hongo llamado cándida, el cual se prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, otras causas de la dermatitis son a consecuencia de pañales que están demasiado ajustados o frotan la piel, reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela.

A menudo se puede notar salpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande, áreas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños, áreas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas, granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus, parches rojos más pequeños (llamados lesiones satélites) que crecen y se mezclan con otros parches.

Por lo que, López Vasquez, hace especial énfasis en mantener el área del pañal limpia y seca, cambiar con frecuencia el pañal de su bebé, lo antes posible después de que éste orine o defeque, usar agua y una tela suave o algodón para limpiar suavemente el área en cada cambio, evitando frotar el área a la hora de secarlo o deje que se seque al aire.

De igual forma recomienda colocar el pañal flojo ya que dejarlo demasiado ajustado no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé, mantenerlos unas horas sin pañal al día, no utilizar de modo profiláctico corticoides, anti fúngicos, ni antibióticos. De continuar las molestias, exhorta acudir con su médico el cual recomendara las cremas, ungüentos o talcos los cuales son mejores para usarse en el área del pañal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?