• Mixteca

Hospital Móvil realizará cirugías gratuitas en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Atenderán cirugías de labio leporino, paladar hendido y cataratas.

~~Huajupan de León, Oax.-  La asociación civil Mobile Surgery International (MSI), llegó a esta ciudad  con el hospital móvil para realizar cirugías gratuitas, instalándose de forma temporal en la explanada de la clínica hospital del ISSSTE.

María Luisa Hernández, asistente administrativa del proyecto Mobile Surgery Internacional, informó que la asociación en una primera etapa estará apoyando con las cirugías que tengan rezagadas los hospitales del ISSSTE y el Pilar Sánchez Villavicencio, como consecuencia del sismo registrado en el mes de septiembre de 2017.

Indicó que la asociación, se puso en contacto con las autoridades del gobierno del estado y del municipio para poner a disposición tres unidades móviles equipadas con la más alta tecnología, mismas que constan de  la unidad quirúrgica, la unidad preoperatoria y la unidad postoperatoria para auxiliar en las cirugías de todo tipo.

Hernández mencionó que en una siguiente etapa, una vez concluido el rezago de los hospitales de Huajuapan, en coordinación con el DIF municipal empezarán con las cirugías de labio leporino y paladar hendido, así como de cataratas, a toda persona que las necesite y carezca de recursos, para ello, contarán con el apoyo voluntario de médicos mexicanos y de otros países de Latinoamérica y posiblemente de los Estados Unidos.

“Habrá jornadas que se extenderán a todos los pueblos de los alrededores para que  las personas con necesidad de atención quirúrgica, tengan acceso sin condición de ningún tipo y sin costo alguno”.

Raúl Vinalay Romero, encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades móviles, añadió que el apoyo de la asociación es sin fines de lucro y se da sin distinción de personas, y que en apoyo de los que menos tienen, podrían desplazarse vehículos a las comunidades de la Mixteca  para traer a los pacientes calificados para las cirugías y posteriormente regresarlos  sin costo alguno.

Indicó que para realizar las cirugías se han recibido donaciones de organizaciones de ayuda humanitaria, entre ellas la compañía SWIFT  y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de Manos que Ayudan y LDS Charities.

Abundó que el hospital móvil de MSI, luego del sismo del 19 de septiembre, estuvo en la ciudad de Cuernavaca durante un periodo de cuatro meses realizó casi 200 cirugías, en apoyo al Hospital General José G. Parres  que sufrió daños considerables en su estructura.

Se espera que en breve inicien con las cirugías, ya que están en el proceso de adecuación de la instalación de agua y drenaje. Se prevé un evento de inauguración en donde acudirán autoridades estatales, locales así como representantes de la organización. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?