• Congreso

Congreso exhorta a la SEGEGO solucionar conflictos para evitar polarización social

A propuesta del diputado Toribio López.

Oaxaca.- A propuesta del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Toribio López Sánchez, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó exhortar a la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado a impulsar con celeridad la solución de conflictos sociales y políticos por la vía del diálogo y del consenso con la finalidad de evitar que sigan en aumento las movilizaciones y bloqueos que son consecuencia de una mala política interna en el estado.

“Es obligación del Gobierno del Estado darle atención a los conflictos sociales, para evitar que estos crezcan y se produzcan problemas de mayores dimensiones. Debemos evitar un estallido social, por eso el llamado que hacemos para que se le dé a estos conflictos una solución inmediata. Oaxaca no puede seguir viviendo en la ingobernabilidad”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el legislador por el Distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, señaló que la primera y mayor obligación de un gobernante es la de salvaguardar el derecho colectivo, velar por la paz, la seguridad y el libre tránsito de sus gobernados y principalmente atender de manera inmediata los problemas sociales, políticos y económicos que vayan surgiendo para restablecer el orden y la buena gobernanza.

“La gobernabilidad debe ser prioritario para el Gobierno del Estado, los conflictos deben atenderse, la justicia deben administrarse de manera pronta y expedita, para evitar que culminen en protestas que afecten a la ciudadanía”, dijo.

López Sánchez indicó que con el bloqueo de las principales carreteras que comunican a Oaxaca con los demás estados como el caso más emblemático de la supercarretera a la altura del municipio de Nochixtlán, se ha generado molestia a terceras personas, sobre todo a aquellas que tienen la necesidad de trasladarse, ya sea por trabajo, salud o el comercio, “al estar interrumpida la circulación genera pérdidas millonarias a las empresa de prestación de servicios, ahuyenta el turismo todo en perjuicio económico de nuestro estado”.

Ante este panorama, el legislador puntualizó que el PRD defenderá siempre la libertad de expresión y los derechos humanos, porque Oaxaca merece vivir en paz, en armonía y sobre todo en un clima de tranquilidad para que pueda alcanzar su desarrollo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?