• *Elecciones*

Miriam Liborio Hernández, inicia campaña en Juquila

Por el Distrito IX de Puerto Escondido

Oaxaca.- Miriam Pilar Liborio Hernández,  candidata a diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el Distrito  IX de Puerto Escondido, convocó -desde la tierra de su señora madre-, Santa Catarina Juquila, a estructurar una contienda electoral sana, con respeto, madurez y responsabilidad política, en donde los verdaderos ganadores sean el pueblo de Oaxaca.

La mujer originaria de Río Grande, Tututepec, Juquila, acudió esta madrugada al lugar de sus sueños, su familia y su fe, en donde se comprometió a promover las causas de sus paisanos costeños. "Soy una guerrera, que conoce y siente las necesidades de su gente, pues por mis venas corre orgullosamente sangre chatina y afromexicana", expresó. 

Liborio Hernández señaló que sus compromisos son claros y que su mayor prioridad es Oaxaca, particularmente la región que la vio nacer, por eso, señaló que de la mano de las y los oaxaqueños y acompañada de su gente, buscará promover el voto a su favor. "Es tiempo que la Costa avance y junto con mis paisanos lograremos engrandecer nuestras raíces", expuso.

Miriam Pilar Liborio Hernández,  es originaria de la región chatina y afrodescendiente, cursó la primaria, secundaria y bachillerato en su natal Río Grande, lo que la llevó a conocer directamente a su gente, su comunidad y sus más grandes necesidades. 

Para continuar con su preparación académica, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad “José Vasconcelos”, ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y posteriormente en la misma casa de estudios cursó el posgrado en Políticas Públicas Regionales. 

Desde su juventud, Miriam Liborio mostró sensibilidad y empatía por sus paisanos oaxaqueños, por tal motivo buscó el acercamiento con asociaciones civiles con el fin de trabajar por el bienestar y seguridad de las y los más necesitados a través de la gestión de recursos para generarles oportunidades académicas, laborales y deportivas.
 
Para consolidar su carrera política, ingresó a las filas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde desempeñó diversos cargos como: Dirigente Estatal de la Vanguardia Juvenil Agrarista, Secretaria de Acción Juvenil, Secretaria Estatal de las Mujeres y finalmente, Secretaria General.

Como reto profesional y político, la joven lideresa colaboró en la campaña electoral del candidato a gobernador, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, donde vivió y palpó las necesidades de las 8 regiones del estado. 

Con el triunfo electoral, Miriam Liborio Hernández ejerció como titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, desempeñándose en proyectos y gestiones orientados a salvaguardar y proteger la integridad física, psicológica, económica y social de las mujeres oaxaqueñas en situación de vulnerabilidad, alcanzando con ello objetivos trascendentales que la llevaron a ser invitada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en donde fungió como Delegada Estatal en Oaxaca.

Durante su gestión al frente de la CDI, Liborio Hernández palpó de cerca las carencias y vulnerabilidades de los pueblos indígenas, siendo esto el propulsor que la llevó a tomar la decisión de competir por el Partido Revolucionario Institucional como candidata a la Diputación Federal por el Distrito IX, Puerto Escondido, desde donde buscará velar por el bienestar de sus paisanos oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679