• Mundo

Trump ahora quiere pagar el muro con presupuesto del Pentágono

Ante los supuestos riesgos a la "seguridad nacional" que quiere evitar con la barrera.

México.- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump presiona al Pentágono para que aporte fondos para la construcción del muro fronterizo, sin embargo, la idea es improbable, porque debe ser aprobada por el Congreso, señaló el diario The Washington Post.

Esta mañana, Trump retuiteó uno de sus mensajes publicados el pasado domingo en el que presumió los 700 mil millones de dólares aprobados por el Congreso para reconstruir las "Fuerzas Armadas" de Estados Unidos.

"Construir un Muro Fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!", escribió el magnate.
Según dos asesores de Trump, citados por el diario antes referido, la "M" alude al "Military" que, en inglés, describe a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El Post, explicó que al parecer el mandatario no considera suficientes los mil 600 millones de dólares que obtuvo de presupuesto para la construcción del muro, por ello sugirió que el Pentágono aporte al proyecto, y lo justificó por los supuestos riesgos a la "seguridad nacional" que quiere evitar con la barrera.

En la conferencia de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sandres, no confirmó nada al respecto, pero tampoco lo negó.

"No puedo entrar en detalles, pero puedo decirles que seguimos construyendo el muro, y vamos a seguir presionando hasta que esté completado de la forma que el presidente considera que es necesaria para defender el país", explicó Sanders.

A pregunta expresa de si el presidente renunció a su intención de que México pague la barrera, la portavoz contestó: "Creo que él todavía tiene planes de encontrar posibles maneras para que eso ocurra".

Hasta el momento, el Pentágono no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos afirmó que si el Pentágono financia el muro, sería necesario "reprogramar" el presupuesto que el Congreso aportó para el año fiscal de 2018, o aprobar una enmienda legislativa al presupuesto para 2019, informó la Agencia Efe.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?