• Mundo

Facebook proporcionó información a Gobierno de EU para localizar indocumentados

Colaboró con ICE, agencia encargada del programa de deportación masiva de Trump.

~~México.- Después del escándalo de Cambridge Analytica, empresa que supuestamente tuvo acceso a la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook, hoy la empresa de Mark Zuckerberg vuelve al ojo del huracán porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos utilizó datos de la red social para rastrear a inmigrantes.

The Intercept obtuvo una serie de correos electrónicos y documentos que comprueban que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) -el ala operativa del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y la encargada del programa de deportación masiva de Trump- tuvo acceso inmediato a una inmensa cantidad de datos personales de Facebook para ubicar y rastrear a los inmigrantes.

Según Forbes, los agentes de ICE obtuvieron datos de respaldo de Facebook al revelar un registro de cuándo se accedió a la cuenta y las direcciones IP pertenecientes a cada inicio de sesión.

Entre febrero y marzo del año pasado, elementos del ICE contactaron a un detective de Las Cruces, Nuevo México, para que investigara a un inmigrante de ese estado.

Lea Whitis, agente de Investigador de Seguridad Interior, en un correo electrónico envió al equipo un "Registro comercial de Facebook" que indica el número de teléfono del sospechoso, así como las ubicaciones de cada inicio de sesión en su cuente durante un determinado periodo.

Por lo general, las autoridades utilizan registros bancarios, telefónicos y de Internet para las averiguaciones, pero lo que hizo la agencia federal ICE, rebasó los límites.

Un integrante de la investigación dijo que tenían permitido combinar datos con "información de la dirección IP de T-Mobile". Otro de ellos comentó que ICE envió a la compañía telefónica una convocatoria acelerada para obtener información.

"Voy a ver si nuestro tipo de Palantir está aquí para arrojar la información de Western Union, ya que sé que hay una forma de triangular el área desde la que envía dinero y reducir la duración del día, etc.", respondió Jen Miller, un agente de ICE en uno de los correos electrónicos.

Palantir es una empresa de datos cofundada por Peter Thiel. La firma, que tiene un contrato con ICE desde 2014, trabaja con el ejército y las principales agencias de inteligencia.

En 2017, la compañía desarrolló un sistema para que la agencia tenga acceso a una gran cantidad de datos para facilitar a los funcionarios de inmigración descubrir objetivos y crear y administrar casos en su contra.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?