• Gobierno

Registra Oaxaca avance del 78% en las metas de la Agenda 2030

Así lo informó la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López.

~~Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca ha logrado alinear más del 78 por ciento de las metas referidas en los objetivos de la Agenda 2030 con prioridad presupuestaria en el diseño de políticas y programas de todas las dependencias estatales, así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López.

Recordó como hecho histórico, que por primera vez, la entidad cuenta con su Consejo Estatal de la Agenda 2030 bajo la observancia de las acciones globales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar el bienestar de la población mundial.

Explicó que la Agenda 2030 es considerada por los gobiernos nacionales, locales y los principales actores sociales, como la hoja de ruta para armonizar los acuerdos  signados  en materia de derechos humanos, medio ambiente y paz sostenible.

Expuso que el Secretario General  Adjunto  del  Departamento  de  Asuntos Económicos  y  Sociales  de  las  Naciones Unidas (Undesa), Liu  Zhenmin atestiguó la disposición del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para asumir compromisos internacionales en favor de la población a través de la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030.

Martínez López indicó que dicha instancia a nivel local,  buscará  impulsar la erradicación de la pobreza para alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente, fortaleciendo los cambios desde lo local.

Metas alcanzadas en Oaxaca

La responsable de la política social en la entidad,  expuso que la Agenda 2030, establece 17 objetivos de desarrollo sostenible que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015, en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio.

En este sentido, resaltó el trabajo impulsado por el Gobernador Alejandro Murat, al  dar a conocer que Oaxaca se  coloca entre los primeros lugares de las entidades federativas que han alcanzado más de la mitad propuesta a nivel mundial.

"Actualmente de las 169 metas que integran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 132 -que equivale al 78.1 por ciento-  ya encuentran alineadas a los programas presupuestarios del Gobierno del Estado de Oaxaca",  indicó.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 acordada en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el plan de acción más audaz, más noble y más exigente que ha adoptado la comunidad internacional en la historia reciente.

Este es un acuerdo en el cual participan 193 países que signaron el convenio en 2015, en su conformación, México logró que se incorporaran principios nacionales, como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, al haber sido uno de los primeros países en el hemisferio que asumió tal  compromiso.

En la medición realizada por el Consejo de la Agenda 2030 se toman en cuenta varios aspectos que generan condiciones de bienestar para nuestra sociedad: la igualdad de género, los derechos de los migrantes y la conservación de la biodiversidad.

Incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medioambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales y ahora también con las políticas estatales.

El reto que afronta Oaxaca

El Consejo Estatal de la Agenda 2030 permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que se aspira.

Para dimensionar la tarea histórica que implica la plena instrumentación de la Agenda 2030, contemplan las siguientes metas: Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición; que se elimine la pobreza extrema; que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos, y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.

Así también que todos puedan contar con una vivienda digna, con servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad. Que estén protegidos los derechos laborales de todos y se impulse el desarrollo económico y social de toda la sociedad; que se conserve la biodiversidad y se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?