• Seguridad

Se realiza Consejo Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca

Entregan equipo a Fiscalía y a la SSPO

Oaxaca.- En el marco de la  instalación  de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se llevó a cabo una entrega de equipo informático al doctor Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal del estado de Oaxaca, mismo que consistió en 24 equipos informáticos de escritorio, ocho servidores.

Además de  tres escáner, 16 Multifuncionales, un plantel, 8.10, cinco computadores de edad, 23 equipo de seguridad de red, 5 U de respaldo de energía para fortalecer las acciones de la unidad de delitos de alto impacto.

Asimismo, se realizó la entrega al Secretario de Seguridad Publica, José Raymundo Tuñón Jáuregui para sus elementos de la Policía Vial, 550 uniformes, mil 150 chamarras para la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial  y Comercial (PABIC) y 65 uniformes para la Custodia de seguridad.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa,  señaló que se busca combatir el delito. “En Oaxaca estamos actuando de manera decidida para consolidar un modelo de seguridad pública, con profunda  ética de servicio”, dijo.

Mencionó que con la entrega de equipo de cómputo, con una inversión de un millón, la fiscalía del estado podrá impulsar acciones en materia de seguridad pública.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, señaló que  se  han recuperado  110 vehículos en un año, cifra que rebasa indiscutiblemente a las 88 unidades recuperadas durante los 6 años anteriores.

Mencionó que Oaxaca es pionero en la implementación del programa despacho remoto del 911, esquema que contempla la formación del personal operativo del sistema nacional.

“Se han instalado mil 200 botones de pánico en coordinación con las cámaras de comercio, aunado a ellos se han modernizado el sistema de video vigilancia que permite controlar el incremento del fenómeno delictivo, el segundo objetivo de este consejo es fortalecer a los integrantes de seguridad pública, procuración y administración de justicia, el modelo de profesionalización acordes a la realidad de Oaxaca”, mencionó.

Abundó que por tal motivo el sistema de desarrollo policial ha realizado un esfuerzo por profesionalizar a los integrantes de las fuerzas de seguridad del estado, es importante el reconocimiento realizado por el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública que incluyo el instituto de profesionalización del estado de Oaxaca en el listado nacional del de las academias que cumplen con los estándares establecidos en el modelo optimo oficial.

Mencionó que se han  profesionalizado a 4 mil 120 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, de las cuales 672 son municipales, lo que representa un esfuerzo de los alcaldes aquí presentes.

“Hoy por primera vez en nuestra historia, el estado tiene instancias especializadas que recaban, procesan y utilizan información de inteligencia desde lo local hasta lo nacional, es significativo el avance de plataforma México, que permite medir la incidencia delictiva”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679