• Mixteca

Buscan frenar los feminicidios en Oaxaca

Realizan encuentro de mujeres.

Huajuapan de León, Oaxaca. – Con el fin de otorgar herramientas a la mujeres para defenderse en una sociedad machista y acabar con los crimines que siguen lacerando a las familias en la entidad y en todo el país, se llevó a cabo el foro Mujer a Mujer, en el auditorio de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”.

Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), informó que el foro tiene la intención de fortalecer a la ciudadanía y empoderar a la mujer que diariamente se enfrenta a dificultades en diversas áreas.

“Buscamos generar un puente de enlace para que la sociedad y principalmente los jóvenes, tengan una nueva perspectiva de la situación que vive la mujer en el México moderno, buscamos hacer realidad la igualdad”, citó.

Enfatizó que luego de los últimos seis feminicidios registrados en la entidad, a través de las autoridades y la universidad Luis Donaldo Colosio, como resultado del encuentro,  presentarán propuestas para prevenir este fenómeno de violencia contra las mujeres.

En el marco del mes internacional de la mujer, subrayó que pretenden la creación de un esquema de trabajo completo y fácil para que la mujer tenga la posibilidad de ser exitosa, como ya lo han demostrado diversas funcionarias.

Detalló que uno de los problemas más importantes, causantes de los crímenes es la discriminación que sigue viviendo la mujer indígena en sus comunidades derivadas de las tradiciones que las vuelven invisibles y sumisas.

“La mujer indígena debe tener alguien en quien confiar, sobre todo una vinculación directa con todo tipo de sectores. Debemos darles un enfoque más importante ya que en la Mixteca se vive mucha violencia y las mujeres no tienen el respaldo, ni el recurso, sobre todo en un entorno social de extrema pobreza”, señaló.

Osorio Rosas agregó que el CSSP buscará la vinculación con las autoridades para que las mujeres sean atendidas en tiempo y forma, además para que sean canalizada y puedan denunciar cualquier tipo de abuso ante los tres niveles de gobierno.

En el foro Mujer a Mujer participaron Paola Ituarte, comunicóloga, Nayelly Cortes, coordinadora de la orquesta Esperanza Azteca de Huajuapan, Lourdes Ambriz, subdelegada de las Delegaciones Federales de la Secretaría de Gobernación (Segob), María Salome, subgerente de Diconsa en la Mixteca, María de Jesús Morales, vicefiscal en la Mixteca, Perla Sandoval, emprendedora, Gloria Bautista, exdiputada federal, Gabriela Salazar, presidenta de Circulo de Mujeres Mixtecas A.C, y Elda María Cortes, de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?