• Mixteca

Ciudadanos de San Simón Zahuatlán se inconforman

Por falta de obras de impacto por parte de la autoridad municipal.

Huajuapan de León, Oax.- Ciudadanos de San Simón Zahuatlán, se inconformaron este jueves con su autoridad municipal, encabezada por el edil Serapio Clemente de Jesús Pastor, ante la falta de obras con el argumento de que no tienen recursos.

Los pobladores refirieron que las autoridades municipales, han negado el apoyo cuando les solicitan obras, más si son identificados como seguidores de un instituto político diferente al del edil, a pesar de que se eligen por el  sistema normativo interno.

Los inconformes mencionaron que en Zahuatlán no se realizaron obras de infraestructura durante el año 2017, ni en lo que va del año 2018, desconociendo el destino de los recursos que recibe el Ayuntamiento para las necesidades de la población.

Uno de los inconformes identificado como Daniel  dijo que “en la comunidad no se ha cumplido con las obligaciones que marca la ley, ya que como representante de la administración municipal, el presidente debió informar durante los primeros 15 días del mes de diciembre el estado que se encuentra la administración municipal y no se realizó”.

Agregó que desde el 2017 se llevó a cabo la integración del consejo municipal de desarrollo y la priorización de obras, aunque en la mayoría de los barrios de la población no hay trabajos realizados ni de obras básicas, como es el agua potable, energía eléctrica o alguna otra,que pudiera realizarse con recursos del Ramo 33 fondo III.

Señaló que debido a esas situaciones, consideran que existe incapacidad por parte de las autoridades municipales para administrar el municipio, lo cual los llevará a manifestarse ante las instancias competentes del gobierno del Estado para que revise la situación que se vive en Zahuatlán y sea la Auditoria Superior del Estado (ASE), la que audite a las autoridades y se finquen finque responsabilidades.

San Simón Zahuatlán, es uno  de los municipios que ocupa los primero lugares de pobreza extrema a nivel nacional de acuerdo con  la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  que junto con Santos Reyes Yucuná  también de la Mixteca registran más del 90% % de sus habitantes con bajos índices de desarrollo humano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679