• Mixteca

Recuerdan legado del Benemérito de las Américas

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Conmemoran 212 aniversario de su natalicio

~~Huajuapan de León, Oax.-  Autoridades civiles, militares y educativas, recordaron el legado del Benemérito de las Américas en un acto cívico que realizaron en el hemiciclo a don Benito Juárez  de esta ciudad, donde destacaron los ideales de libertad al conmemorar el 212 aniversario de su natalicio.

Estudiantes de los diferentes planteles educativos de educación básica, media superior y superior acompañaron a las escoltas estudiantiles y policiales que se congregaron  frente al monumento donde rindieron honores.

La escuela Secundaria Benito Juárez, presentó declamaciones corales y entonación del himno de los mixtecos: la Canción Mixteca, luego de las notas del himno nacional.

Los oradores recordaron que uno de los ideales de Juárez, fue que la instrucción fuera la primea base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposible los abusos de poder, así también que México fuera libre mediante sus actos, sin esperar que otros países o gobiernos hicieran lo que le correspondía como nación.

Mencionaron a don Benito Juárez García, como el que separó los bienes de la Iglesia con el estado, al proclamar las leyes de reforma  y fue el que protagonizó una de las épocas más importantes del país al consolidar la república y que por sus méritos se ganó el título del “Benemérito de las Américas”.

Luego de culminar el acto cívico en el hemiciclo a Juárez, las diferentes escuelas, autoridades civiles, militares, cuerpos de socorro y  escaramuzas dieron inicio al desfile conmemorativo, en el que los estudiantes resaltaron con carros alegóricos la conmemoración.

Recrearon la época del presidente Juárez al resaltar episodios importantes durante su gobierno, como la intervención francesa y fusilamiento del emperador Maximiliano de Hamsburgo y  recordaron con pancartas las frases que han quedado indelebles como:  “El respeto al derecho ajeno es la paz”, “los hombres no son nada, los principios lo son todo”, “la constancia y el estudio hacen a los hombres grandes y los hombres grandes hacen el porvenir de la patria”, entre otros 
Benito Juárez, nacido en San Pablo Guelatao el 21 de marzo de 1806, pasó a la posteridad como uno de los personajes más importantes de la historia de México, gracias a las reformas constitucionales que asumió como presidente de la nación.

Fue el primero y único presidente de la república de origen indígena zapoteco y su mandato duró cinco periodos de 1857  1872, tiempo en el cual creo el Despacho de Instrucción Pública y de Fomento, hoy conocido como Secretaría de Educación Pública (SEP).
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?