• Regiones

Exigen damnificados espinaleños a autoridades municipales transparencia

En el censo de SEDATU.

Oaxaca.- Damnificados del municipio de El Espinal adheridos a la Coordinadora General de Damnificados del Istmo tras sostener una asamblea informativa acudieron al Palacio Municipal para exigir a las autoridades municipales sacar las manos del censo de SEDATU y condenaron el condicionamiento electoral.

Y es que desde que inició el nuevo censo de SEDATU, señaló en entrevista Francisco Cueto, representante de la Tercera Sección de la Coordinadora de Damnificados de El Espinal que el Secretario Municipal Óscar Castillejos Peto y el Regidor Hazael Matus Toledo metieron las manos para beneficiar solamente a sus allegados, afectando a más de 400 damnificados espinaleños.

“Es evidente que le están dando un uso electoral a la realización del censo, de manera facciosa están seleccionando a las personas a las que les están dando folios para recibir apoyos sin que sus viviendas hayan sufrido daños. El colmo del cinismo es que para poder dar de alta a sus incondicionales, les están pidiendo romper alguna pared para así justificar la entrega de apoyos”, comentó.

En este sentido, agregó “hay muchas irregularidades, hay decenas de casas que están muy afectadas por los sismos en donde ni siquiera han pasado a realizar el censo”.

Puntualizó que las autoridades municipales no movieron durante cinco meses ni un dedo para que en El Espinal pudiera haber un nuevo censo, “desde Septiembre y hasta ahora, nunca se dignaron a convocar a los damnificados, es más, por palabras de las mismas autoridades municipales le decían a la gente que no habría nuevo censo porque en el pueblo no había pasado nada”.

Señaló que fue gracias a las gestiones y a la lucha de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, que fue posible que El Espinal entrara a la nueva Declaratoria de Desastre del FONDEN, “nosotros tuvimos que entrarle porque las autoridades municipales estaban durmiendo en sus laureles, hicimos varias asambleas informativas con los damnificados y requisitamos varios formatos firmados con el puño y letra de los damnificados, toda esta documentación la enviamos al Gobierno del Estado y de esa forma fue que Espinal pudo entrar en la nueva Declaratoria, y ahora las autoridades municipales quieren llevar agua a su molino sin haber contribuido con la causa”.

Sostuvo que las autoridades municipales encargadas de la cuestión educativa lejos de resolver la totalidad el problema de las aulas afectadas, están más preocupadas por las próximas elecciones, afectando así a las cientos de familias damnificadas con la falta de transparencia en el censo.

Por su parte, Lucano Fuentes, representante general de la Coordinadora de Damnificados de El Espinal, lamentó la actitud de las autoridades municipales que lejos de ayudar al pueblo, lo están afectando, “no se vale que estén dejando fuera del censo y de los folios de apoyos a personas que sufrieron graves afectaciones en sus viviendas”.

Indicó que ya se tienen los reportes de los damnificados, “los responsables de esta situación tan vergonzosa tienen nombre y apellido. Ya los denunciamos mediante un perifoneo en la población. Ellos son los responsables de afectar a los damnificados espinaleños. La Coordinadora General de Damnificados del Istmo también ya tiene conocimiento d esta situación”.

Por último, exigieron al Delegado de SEDATU Elpidio Concha a detener estas irregularidades, porque se podría crear un problema mayor ante el hartazgo de los damnificados y al repudio generalizado de la población ante las autoridades municipales, “ya se han presentado muestras de rechazo a las autoridades municipales, vecinos del Centro bloquearon la calle principal para exigir atención a demandas sociales y ahora está el problema que se ha generado por la falta de transparencia en el censo”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?