• Salud

Radiación solar se acumula con los años y es causa de cáncer en piel

Recomiendan prevenir desde la infancia con protector solar.

~~Oaxaca.- Ante los intensos calores que se registran en el estado de Oaxaca y derivado de las radiaciones solares que recibimos todos los días sin la protección adecuada y que son la causa más frecuente de cáncer de piel, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, hacen una recomendación a toda la población en su conjunto para prevenir quemaduras desde la infancia con la aplicación de protector solar y ropa de algodón.

Aunque no hay estadísticas, se estima que está enfermedad tiende a incrementarse año con año, por lo que se recomienda en época de calor, usar protectores, pantallas o filtros solares, de preferencia todos los días.

El jefe de Prestaciones Médicas, Victor Manuel San Pedro Suárez, dijo que aunque existe un patrón hereditario de esta enfermedad, es posible prevenirla en la mayoría de los casos si desde la infancia se tiene el hábito de usar protector solar, ropa de algodón y sombrero, especialmente si se vive en sitios muy calurosos.

Esta advertencia, añadió, es principalmente para los habitantes de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, donde las temperaturas han llegado a los 40 grados y 32 grados en lo que es la Mixteca y Valles Centrales.

Asimismo, el doctor del IMSS recomendó usar estos productos cuando se vaya a la playa o se acude a algún centro recreativo. En este caso debe evitarse tomar el sol en las horas en las que la radiación solar es más agresiva, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

Explicó que el daño se produce no sólo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada, no obstante que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis.

Los síntomas de cáncer se presentan después de los 40 años de edad, en promedio; sin embargo cada vez hay pacientes más jóvenes.

Informó que la aparición en la piel de manchas color café claro, que al paso del tiempo se van obscureciendo hasta quedar negras, que no duelen y se extienden, es la principal manifestación de un incipiente cáncer en piel, que afecta más las zonas expuestas al sol: cara, cuello y brazos. En ocasiones también se acompañan de lesiones como “pequeñas raspaduras que no cicatrizan y si lo hacen son de manera momentánea, ya que se vuelven a abrir.

El doctor San Pedro Suárez, dijo que no todas las personas que se exponen al sol padecerán cáncer en piel, pues esto depende también de la tolerancia inmunológica y de la carga genética. Además, las de tez blanca tienen mayor riesgo que las de piel morena u oscura, debido a la melanina que naturalmente tiene.

Finalmente, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS insistió en que la mejor prevención es el uso de protector solar desde la infancia, sobre todo en los meses de mayor calor que es de marzo hasta julio, salgamos o no de vacaciones a la playa.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Sí hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por quién votarías?
.