• Oaxaca

Celebran oaxaqueños el Día de la Samaritana

Se regalan aguas, nieves y dulces.

Oaxaca.- Con aguas de horchata, tuna, melón, sandía, zapote, jamaica, chilacayota o  tejate (una bebida tradicional a base de maíz y cacao), miles de oaxaqueños, disfrutan este día del tradicional Viernes de Samaritana, representación única de la entidad, donde se hace referencia a un pasaje de la Biblia.

Católicos o no católicos, la gente participa en el cuarto viernes de cuaresma, en donde se acostumbra obsequiar agua a los ciudadanos, algunos más regalan nieve acompañado de algún tradicional dulce regional.

Inspirado en el pasaje bíblico en donde una mujer samaritana le regala agua a Jesús, los peatones   degustan de aguas frescas en las entradas de los negocios y casas de la Verde Antequera, asimismo escuelas participan en este evento obsequiando agua en el jardín El Pañuelito en el corazón de la ciudad.

En la entidad, esta costumbre data de finales del siglo XIX cuando comenzó la celebración en los atrios de las iglesias y se cree que lo más probable es que hayan empezado en los templos de San Francisco y la Merced.

Al propio estilo de los Oaxaqueños, esta fiesta en la que las mujeres de las iglesias, edificios públicos y hasta oficinas gubernamentales preparan agua de diversos sabores que ofrecen de manera gratuita los ciudadanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?