• Seguridad

Informa SSPO acciones ejecutadas

Para la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de las políticas públicas que se realizan para prevenir, atender y erradicar la violencia de las mujeres y niñas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ha preponderado todos los esfuerzos y tareas para reconstruir el tejido social y generar ciudadanía, impulsando el respeto al ejercicio de todos los derechos de las mujeres. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SSPO informa que conformado para la División de Atención a Víctimas de Violencia de Género, “Mujer Segura” de la Policía Estatal, ha trabajado en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), atendiendo hasta la fecha 594 auxilios de diversos tipos de violencia y velando por la integridad física y procurando la paz social.

 Asimismo, el Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia, que pone en marcha el Gobierno del Estado a través de la SSPO; trabaja de manera transversal con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), en tres escenarios: Familia, Escuela y Población en Situación Vulnerable. 

De igual manera, se han capacitado e instalado 100 Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en todo el Estado, capacitando a 495 replicadores que a su vez atendieron a un total de 27 mil 796  personas de sus respectivos municipios. También se instalaron y capacitaron 99 comités Escolares de Prevención del Delito con 941 instructores beneficiando a alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos. 

Cabe destacar que con estas acciones se benefició a un total de 32 mil 375 alumnas y alumnos, padres y madres de familia, docentes y directivos que conforman la comunidad educativa. 

El Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia, ha beneficiado, en la actual administración, a más de 80 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, brindando herramientas preventivas para la formación de buenos ciudadanos, inculcando valores morales y éticos, incentivando la cultura de la legalidad y denuncia, propiciando con ello la restitución del tejido social. 

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres ha atendido un total de 2 mil 757 usuarios en sus programas reeducativos, obligados y voluntarios, así como a 69 jóvenes que han sido canalizados por vía judicial y educativa dentro del Programa Convivencia sin Violencia. Así también más de 3 mil personas han sido sensibilizadas  con la campaña “Únete y Réstale a la Violencia contra las Mujeres”. 

Con estas acciones, la SSPO, trabaja recuperando la confianza y credibilidad de la población en nuestras instituciones, mejorando la percepción de su seguridad, a través del gobierno y sociedad civil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?