• Gobierno

Se redoblan esfuerzos para mejorar situación de mujeres indígenas

La CDI contribuye a la construcción de un México Incluyente.

~~Oaxaca, Oax.-  Al reconocer que ser mujer, indígena y vivir en situación de pobreza, es un contexto que lamentablemente prevalece  en el país, la delegada federal  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, (CDI), Mriam Pilar Liborio Hernández, señaló que desde la delegación Oaxaca, se redoblan esfuerzos para enfrentar esa situación.

Indicó que las mujeres indígenas nacen en un contexto difícil, y en la mayoría de las veces son discriminadas por su origen, por su pobreza y por ser mujeres, además que tienen que subsistir por sus propios medios.

En ese sentido, la funcionaria federal, indicó que en la CDI se contribuye a la construcción de un México Incluyente, mediante el apoyo y el fortalecimiento de la población indígena para el ejercicio de sus derechos de acceso a la justicia, acciones culturales, de comunicación, de género, en educación, salud, entre otros.

Liborio Hernández, expuso que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 identifica la necesidad de fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas a través de una revisión a fondo del diseño e instrumentación de los programas enfocados a su beneficio, y de la operación de los fondos destinados a su desarrollo.

 Lo anterior, en un marco de respeto a su autonomía, identidades, voces y prioridades.

 Y no se diga, agregó, en el tema de reconocer a las mujeres, quienes no sólo son pieza clave, para sus familias, sino también, para el desarrollo social y económico de sus pueblos y comunidades

Sostuvo que a través de los programas de apoyo de la CDI, se busca el bienestar de las mujeres y niñas de las comunidades indígenas de Oaxaca.

En la delegación estatal, explicó se les brinda apoyos en la implementación de proyectos para el ejercicio de sus derechos de acceso a la justicia, así como se les brinda atención a Indígenas en Materia Penal y Penitenciaria.

Además de promover el ejercicio de sus Derechos Culturales y de Comunicación, y brindarles apoyo a comunicadoras indígenas para la producción y realización de proyectos de comunicación intercultural y promover el Derecho a la Igualdad de Género, así como brindarles apoyo para el Acceso a la Atención Médica de Tercer Nivel.

Dijo que un ejemplo es el Programa de Apoyo para el Acceso a la Atención Médica de Tercer Nivel, la CDI delegación Oaxaca desde el año 2013 hasta el año 2017 ha apoyado  a 944 indígenas de los cuales 471 son mujeres.

El recurso invertido durante ese periodo ascendió a los 7 millones 548,609.28

Las y los indígenas provienen de 587 municipios y 764 localidades de la entidad oaxaqueña y la población indígena que fue mayormente beneficiada son los zapotecos  con 401 pacientes.

Las cifras en el Programa de Apoyo a la Educación Indigena 2013 - 2017, refiere que se apoyó a 90 mil 37 beneficiarios de las cuales 43 mil 448  son mujeres, en este programa el recurso invertido fue de 821 millones 567 mil 771.680.

Tan solo el año pasado, expuso los beneficiarios fueron un total de 18 mil 421 de las cuales 8 mil 897 fueron mujeres y el presupuesto suoeró los 194 mil pesos.

En tanto, en el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena de 2014 a la fecha, la actual administración ha invertido 605 millones 743 mil 323 pesos.

En los últimos cuatro años el Gobierno de la República impulsó el trabajo de 9 mil 477oaxaqueñas, a través de mil 545 proyectos de apoyo a la mujer indígena, refirió por citar algunos.

Nuestro  compromiso es redoblar esfuerzos en cada una de las áreas de la CDI para que cada vez más mujeres indígenas participen y vean fortalecido su talento, capacidad y autosuficiencia, señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?