• Congreso

El acceso a la educación superior debe ser gratuita: Juan Iván Mendoza Reyes

Con reforma al artículo 126

Oaxaca.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Iván Mendoza Reyes,  presentó ante esta Soberanía una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca con el objetivo de garantizar que la educación superior se reconozca como un derecho a la que las y los jóvenes puedan acceder de manera gratuita.

Y es que actualmente, la Carta Magna, en este artículo, establece: Que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado y los Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria es obligatoria (sic).

Al identificar que la Constitución Política no contempla el nivel superior como un derecho a recibir educación de manera gratuita, el diputado local puntualizó que “más allá de dogmas y prejuicios, es tiempo de resolver con responsabilidad histórica y altura de miras, uno de los derechos humanos más importantes para la juventud oaxaqueña, pensando siempre y primero que la educación es el principal camino hacia la libertad, la pasión más fuerte del hombre y por lo tanto, el derecho supremo a la dignidad humana”.

Recordó que actualmente de las tres mil 800 universidades que existen en México, un poco menos del 30 por ciento son públicas, el resto son privadas, aunque únicamente 103 de ellas pertenecen a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), las cuales se someten a estándares de acreditación más altos que los de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No hacen falta mayores datos para darnos cuenta de la importancia de tutelar este derecho a la educación superior en nuestra Carta Magna, y con ello, reconocer la importancia en la historia y en la creación cultural, científica, artística y social de las universidades públicas de nuestro estado”, subrayó Mendoza Reyes.

Para ampliar el diagnóstico de la educación superior desde el ámbito de nuestro estado, el legislador explicó que  basta con voltear a ver a uno de los mayores pilares de la educación pública en la entidad, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que se desmorona por una grave crisis financiera que puede provocar un daño irreparable al futuro de muchas generaciones de jóvenes oaxaqueños, pero sobre todo al desarrollo social, político, económico y productivo de nuestro estado.

“El hecho de que solamente tres de cada diez jóvenes tengan la oportunidad de cursar sus estudios universitarios, nos ubica por debajo de otros países latinoamericanos como Costa Rica, Chile, Argentina, Cuba, Brasil, Colombia y Cuba, y por supuesto de nuestros principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá”, destacó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?