• Oaxaca

Realizan Foro "La situación alimentaria en México y Oaxaca"

La propuestas es posicionar el amaranto como un alimento estratégico en el estado.

Oaxaca, Oax.- 18 organizaciones dedicadas a la promoción de la salud y la soberanía alimentaria participan en el foro titulado "La situación alimentaria en México y Oaxaca:" reto y perspectivas.

Informaron que el Foro pretende exponer retos y perspectivas específicas desde lo local para generar cambios a nivel comunitario y basadas en propuestas para posicionar el amaranto como un alimento  estratégico para mejorar la situación que vive el estado.

Informaron que es necesaria la  creación de un Sistema Alimentario Nutricional Justo y Sustentable (SANJS), implica necesariamente un gran acuerdo político nacional. Un acuerdo entre los diversos actores civiles, sociales, académicos, organizaciones de productores, empresariales y políticos, que les involucre desde su propio campo de acción en esta gran meta nacional, de garantizar una buena y sana alimentación que mejore sustantivamente la salud de toda la población, que conserve los recursos naturales y sea motor de desarrollo en las comunidades campesinas.

Un acuerdo con una perspectiva de género, de derechos y de sustentabilidad, así como con un enfoque integral que considere todo el ciclo completo del sistema alimentario (producción/ distribución/consumo), de prioridad a la producción y consumo a nivel local y revalorice el rol del campesino/agricultor en la producción de alimentos, en la conservación de su diversidad y la cultura agrícola y culinaria del país.

Un necesario acuerdo entre el poder ejecutivo y el legislativo que establezca una coherencia y coordinación entre las políticas alimentarias, las políticas de salud, la conservación ambiental y el combate a la pobreza.

Este acuerdo promoverá y será sustento de una amplia participación de los productores sociales y comunitarios, desde una perspectiva de equidad de género, dará apoyo a las mujeres productoras y a la inclusión juvenil en la que la proactividad y la apropiación de todas las iniciativas sustituyan las prácticas de condicionamientos y manipulación hasta ahora prevalecientes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?