• Congreso

Futuro de México en manos de mujeres: Eufrosina Cruz

Impartió conferencia en el marco del Foro Empresarial “Construyendo Oportunidades.

Oaxaca.- Con una trayectoria de casi una década de lucha en favor de los derechos de las mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas,  la diputada oaxaqueña originaria de la sierra zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza, se presentó este mediodía en el Hotel Ocean Riviera Paradise de Ciudad del Carmen, Campeche, ante un auditorio pletórico conformado en su mayoría por mujeres empresarias provenientes de todas partes del país.

Teniendo como marco el espléndido escenario de la Riviera Maya, la activista oaxaqueña agradeció la invitación a este importante foro empresarial denominado “Construyendo Oportunidades”, que cada año organiza la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), y advirtió que “El futuro de México será mejor cuando más mujeres se incorporen a la toma de decisiones que afectan el desarrollo económico para incorporar nuestra visión y experiencia que es evidentemente diferente a la de los hombres”.

Hoy, asentó la legisladora indígena, la mujer es la clave de los nuevos movimientos sociales que advierten cambios muy fuertes en el paradigma social de nuestro país. “Estamos en el centro de un debate para revalorar nuestra aportación al desarrollo en tiempos de conflicto. Por ejemplo, agregó, las mujeres no somos únicamente nuestra aportación a la actividad productiva en términos medibles como el PIB, también lo somos en la medida de nuestra aportación como forjadoras de valores sociales y jefas de familia de los nuevos liderazgos sociales, económicos y políticos. Además de tomar las riendas de nuestro destino personal y familiar, hoy somos líderes de proyectos a nivel familiar y comunitario”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que a pesar de los tiempos difíciles que enfrentan las mujeres, especialmente debido a la violencia feminicida y a la inseguridad que afecta a todo el país, “no hay duda que las mujeres tenemos un papel decisivo en el nuevo país que habrá de surgir en las elecciones de julio de este año”. Pero, advirtió,  “debemos estar más unidas y no levantar muros en contra de otras mujeres, sino en construir puentes para que muchas más mujeres sigan nuestro camino y emprendan sus propias batallas para aumentar nuestra influencia en todos los órdenes de decisión política y económica, mediante una mayor representación en los gobiernos, los congresos, la diplomacia y la justicia”.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) es una organización con más de 52 años de antigüedad, conformada por 60 capítulos distribuidos en toda la Republica Mexica e integrada por más de 6 mil 500 mujeres; en esta ocasión el capítulo Riviera Maya  reconoció la pasión y compromiso del trabajo a favor de las mujeres y los cambios que ha conseguido la oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

El Foro empresarial “Construyendo oportunidades” se realizó los días 1 y 2 de marzo, en donde asistieron cientos de invitados con el objetivo de formar una plataforma empresarial y de empoderamiento donde se compartió la experiencia profesional de diferentes personalidades, así como el fortalecimiento y desarrollo regional, además de propiciar un lugar para que los proveedores tuvieran un acercamiento directo con compradores de la región.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679