• Congreso

Necesario un parlamento abierto y transparente para Oaxaca: Jucopo

Garante de la rendición de cuentas.

Oaxaca.- A través de un Parlamento Abierto, garante de la rendición de cuentas se refrendan los principios básicos de democracia, así lo señaló la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández.  

Durante la firma de convenio de colaboración entre el Poder Legislativo y el   Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), la legisladora expresó que existe voluntad política del Congreso para dotar a la ciudadanía de las herramientas  jurídicas   que permita la vigilancia de los recursos y del actuar de los gobiernos.

En tanto, el Comisionado Presidente del IAIP, Abraham Isacc Soriano Reyes,  reconoció la disposición del Legislativo en la construcción de instituciones que garanticen el acceso a la información.

A través de este convenio de colaboración el Poder Legislativo como sujeto obligado se compromete no solo a dar respuesta a las solicitudes de información realizada por la ciudadanía, sino que además capacitará a cada una de las y los trabajadores con la intención de que este proceso sea con eficacia y eficiencia.

Junto a la presidenta de la JUCOPO, suscribió el convenio y recibió el informe de trabajo del IAIP el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, quien expresó que es necesario que a través del trabajo legislativo se haga más eficiente  el proceso de rendición de cuentas en Oaxaca.

Fueron testigos del acto el  Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, Irineo Molina Espinosa, el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Donovan Rito García y el Oficial Mayor, Igmar Medina Matus.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?