• Salud

Estos son los celulares que más radiación emiten

Existe una medida llamada SAR.

Ciudad de México.- Seguramente has escuchado que es malo dormir con el celular junto a la almohada, porque sus ondas son cancerígenas. Existen, sin embargo, opiniones divididas al respecto.

Por un lado, la Sociedad Americana Contra el Cáncer dice que "las ondas de los teléfonos no son lo suficientemente fuertes para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales", sin embargo, no niegan que pueden causar la enfermedad ya que hay estudios que respaldan esta teoría, aunque carecen de pruebas.

Lo que sí es cierto y está comprobado es que existen algunos modelos que emiten más radiación que otros, para ello se creó una medida llamada SAR (tasa de absorción específica) que muestra qué tanto de esa radiación es absorbida por el tejido humano.

Todos los teléfonos, tanto nuevos y viejos, tienen un nivel de SAR que debe ser informado por todos los fabricantes a los organismos reguladores de cada país. El problema es que muchas personas no conocenso esta medida, la cual se puede comprobar en el manual del teléfono. 

La Oficina Federal Alemana para la Protección Contra la Radiación elaboró una base de datos en la que se puede ver los modelos que más y menos radiación emiten.

Los cinco teléfonos que generan MÁS ondas de radiofrecuencia son:

1.- OnePlus 5T (1.68 vatios)

2.- Huawei Mate 9 (1.64 vatios)

3.- Nokia Lumia 630 (1.51 vatios)

4.- Huawei P9 Plus (1.48 vatios)

5.- Huawei GX8 (1.44 vatios)

Los cinco que MENOS generan ondas de radiofrecuencia:

1.- Sony Experia M5 (0.14 vatios)

2.- Samsung Galaxy Note 8 (0.17 vatios)

3.- Samsung Galaxy S6 Edge Plus (0.22 vatios)

4.- Google Pixel XL (0.25 vatios)

5.- Samsung Galaxy S8 y S7 Edge (0.26 vatios)

Aún no existe alguna guía oficial que determine cuáles son los niveles seguros de radiación que emiten los teléfonos, pero un organismo alemán encargado de proteger el medio ambiente, llamado Der Blaue Engel, únicamente aprueba a los teléfonos que tienen un nivel SAR máximo de 0.60 vatios, el cual es ampliamente superado por los cinco teléfonos que generan más ondas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679