• UABJO

Otra vez sin clases prepa 3 y facultad de enfermería en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
El STAUO colocó banderas rojinegras.

Huajuapan de Leon, Oax.- A solo dos días que regresaran a clases los alumnos de la Escuela Preparatoria No. 3 y la facultad de enfermería,  pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, las banderas rojinegras amanecieron en las entradas de dichos planteles, al estallar la huelga del sindicato de los Trabajadores Académicos de la Universidad de oaxaca  (STAUO).

Desde las  madrugada de este jueves los trabajadores académicos sorprendieron a estudiantes y trabajadores al encontrar las banderas rojinegras, a pesar de que los sindicalizados habrían anunciado que la huelga estaba programada para estallar hasta el día 07 de febrero en caso de no llegar a ningún acuerdo con las autoridades de rectoría, según reveló la dirección de la escuela preparatoria.

Más de 1400 estudiantes tuvieron que prescindir de sus clases al ser suspendidas las actividades académicas de ambos planteles, hasta que haya alguna solución de las autoridades a las peticiones que demandan los agremiados de una de las fracciones del STAUO.

Las vacaciones de los estudiantes fueron aplazadas hasta debido a la contingencia ocasionada por el sismo del pasado 19 de septiembre, por  lo que su regreso a clases estaba programado para el 19 de febrero, sin embargo debido al sismo del pasado 16 que tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional el regreso a clases se pospuso para el día 20, clases que son nuevamente suspendidas por acciones sindicales.

Esaú Morales Mendoza,  integrante del STAUO, informó que  al no haber respuesta de las autoridades de Rectoría, la dirigencia sindical tomó la decisión de estallar la huelga desde este jueves  hasta que sean atendidas sus demandas de manera favorable.

Mencionó que entre las principales demandas, está la revisión del pliego petitorio que se revisa cada año, documento que fue entregado a las autoridades de la universidad desde hace aproximadamente un mes,  el desacuerdo por la contratación de académicos sin el consenso del sindicato, la transparencia de la nómina y reinstalación de docentes desplazados.

Señaló que existe incongruencia en la Rectoría debido a que son contratados otros maestros, cuando el Rector ha argumentado la escasez  de recursos para solventar los gastos,  mientras que varios de sus compañeros sindicalizados  no les han cubierto sus pagos  desde el semestre pasado, pero si tienen dinero para contratar nuevos maestros, subrayó.

Añadió el sindicalizado,   que también sus compañeros maestros no han recibido su carga académica  tanto de la Escuela  Preparatoria  como de la facultad de enfermería, asegurando que las acciones de los agremiados al STAUO son conforme a la Ley.

Dijo que esperan que en las próximas horas, se instale una mesa de diálogo con el Rector  para analizar las peticiones y llegar a un acuerdo favorable.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?