• Gobierno

Promueve CDI delegación Oaxaca, Campaña "Dilo en tu lengua"

Se llevará a cabo en el Municipio de San Luis Amatlán, Miahuatlán.

Oaxaca.- Para romper con la discriminación y los estigmas que a traviesan las lenguas maternas al interior de las comunidades, causal de su actual peligro de extinción y su falta de  utilización como medio de comunicación, aprendizaje y enseñanza,  

La delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, (CDI),  Oaxaca, promueve la Campaña "Dilo en tu lengua".

Con motivo de la conmemoración del día de las Lenguas Maternas en Oaxaca, la delegada de la dependencia federal en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, destacó la importancia de impactar la campaña en la primera etapa de la infancia.

Y es que señaló que la niñez es la primera etapa en sufrir  discriminación por la falta de inclusión de las lenguas maternas en su medio social.

En ese sentido, consideró primordial implementar la campaña en las y los niños  beneficiarios de la CDI-Oaxaca. Además resaltó la importancia de reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos. 

Al informar que la inauguración de la Campaña "Dilo en tu lengua", se llevará a cabo en el Municipio de San Luis Amatlán, Miahuatlán, expuso que la población especial objetivo del mismo, abarca  un total de 12 mil 862  usuarios de las Casas del Niño y Niña Indígena en todo Oaxaca.

El número de municipios beneficiados son 140 el número de localidades beneficiadas son 211. En tanto, que el total de personas beneficiadas entre población urbana hombres y mujeres (niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) turistas nacionales e internacionales es cercano a los 11 mil.

Libirio Hernández, explicó que la estrategia de difusión, contempla la difusión en la Televisora Local, CORTV, Espectaculares en lugares estratégicos, Radio Universidad, Radiodifusoras Indigenistas de CDI-Oaxaca, redes sociales autorizadas por CDI-México, medios electrónicos e impresos. 

A través de la delegación estatal, vamos a dotar a los 21 Centros Coordinadores, con material de papelería (Lapiceros, lápices, libretas, gomas y calcomanías), todo el material contará con el diseño impreso "Dilo en tu lengua", y con los nombres de las lenguas maternas y sus variantes propias de Oaxaca.

Así como se va a llevar a cabo, una plática-taller de reconocimiento y de revalorización, de la utilización, promoción y difusión de nuestras lenguas maternas símbolo de identidad, cultura y folclor de cada municipio o región y del mismo estado de Oaxaca, a cargo del personal del CCDI.

Paralela a esta campaña en “Radio Universidad” de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y principalmente en Radiodifusoras Indigenistas de la CDI-Oaxaca, se fortalecerán  los programas  sobre Cultura y Lenguas, con producción de spots de difusión estadística de las diversas lenguas o variantes.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Cultura (UNESCO) el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo.

En 2015, 6.5% de la población en México habla alguna lengua indígena. Existen en 2015, 494 municipios donde más del 40% de sus habitantes son hablantes de lengua indígena y con el 50%, Oaxaca cuenta con 245 municipios en esta situación (INEGI).

Cabe señalar que con base al catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales en Oaxaca se hablan 15 lenguas maternas: mixe, chocholteco, mixteco, triqui, chatino, amuzgo, cuicateco, ixcateco, chontal, mazateco, zapoteco,  náhuatl, zoque, huave, y chinanteco, las cuales suman 176 variantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679