• Salud

La UNAM desarrolla fármaco contra el asma

Derivado del ovario de un hámster.

México.- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con una farmacéutica mexicana, desarrolló un nuevo medicamento para el tratamiento contra el asma.

La innovación biotecnológica creada en el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, consiste en un anticuerpo monoclonal recombinante (proteína) proveniente del ovario de un hámster chino que tiene una propiedad llamada “especificidad”, que le confiere la capacidad de reconocer moléculas muy particulares del cuerpo.

“Ellos definieron la molécula con la que trabajaríamos y nosotros nos encargamos de toda la parte científica y tecnológica del proyecto", mientras que la farmacéutica Laboratorios Liomont financió el trabajo, explicó la responsable del proyecto, Laura Alicia Palomares Aguilera.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora explicó que para el desarrollo de la investigación, tuvieron que definir la secuencia, sintetizar el gen, para generar la línea celular recombinante que contiene ese fragmento de ADN.

Agregó que, una vez obtenidas las células productoras, seleccionaron las que generan la proteína en más cantidad y mejor calidad para después originar un proceso de cultivo que garantice un rendimiento apropiado con calidad adecuada.

Luego de tres años de investigación y desarrollo tecnológico, los científicos configuraron un proceso de purificación para obtener una molécula con calidad de uso farmacéutico.

La siguiente etapa del proyecto radicó en la transferencia tecnológica hacia el laboratorio, donde iniciarán la fase de pruebas clínicas en humanos.

Una vez comprobada la efectividad del medicamento, la fase final será el inicio de la producción del fármaco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?