• Gobierno

Gobiernos Estatal y Federal continúan atención a municipios afectados

Por sismo en la Costa.

Santiago Jamiltepec, Oax.- Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dependencias del Gobierno del Estado mantienen presencia en las comunidades afectadas por el sismo del pasado viernes, otorgándoles servicios médicos, apoyos alimenticios, así como en la supervisión de viviendas afectadas, entre otras acciones.

En este sentido, el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Hernández Ramírez, señaló que debido a que la energía eléctrica en varios municipios sufrió afectación por el sismo, no se han podido revisar, ni reestablecer el servicio de agua potable en las mismas, sin embargo aseguró que esta situación se irá regularizando de manera gradual.

Asimismo, dijo que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se están atendiendo los temas de salud, educación, desarrollo social, además de afectaciones en viviendas, palacios municipales, iglesias, entre otros.

Hernández Ramírez subrayó que el tema de seguridad también se atiende a fin de evitar acciones que vulneren la tranquilidad de las poblaciones que se han visto afectadas, es por ello que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra colaborando con estas tareas.

El titular de CEA, hizo un llamado a las autoridades municipales para que sus necesidades prioritarias las hagan saber, y así, de manera coordinada puedan ser atendidas a la brevedad.

"En el transcurso de la semana se irán desdoblado más brigadas para atender a la población, por lo que les pido a las autoridades que acudan a las oficinas de Coplade más cercanas que tengan para que se tenga una coordinación eficaz en la atención de sus peticiones" sostuvo.

En tanto, la Delegada en Oaxaca de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Miriam Liborio Hernández señaló que las instancias federales tienen la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales para la atención de las familias damnificadas y dotar de los insumos necesarios para superar la etapa de emergencia.

La funcionaria federal informó que se están trabajando estrategias que permitan que los servicios que ofrecen dependencias de los gobiernos, puedan acudir de inmediato a las comunidades que así lo requieran, subrayando que estas acciones ya se han iniciado de manera inmediata luego de suscitarse la contingencia.

"Nos reunimos con más de 20 presidentes municipales y lo haremos con el resto para ir priorizando las acciones que requieren en sus comunidades, personal del gobierno del Estado y Federal estamos abocados para apoyar a la gente y seguiremos en esa ruta", finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?