• Mundo

Nikolas Cruz, acusado de 17 cargos por asesinato premeditado en Florida

Sus compañeros le temían.

Estados Unidos.- Nikolas Cruz, de 19 años y autor de la masacre ocurrida la tarde del miércoles en Marjory Stoneman Douglas High School, fue acusado oficialmente de 17 cargos de asesinato premeditado, de acuerdo con información de las autoridades de Parkland, Florida.

Cruz había sido alumno en Marjory Stoneman Douglas High School hasta el año pasado, cuando fue expulsado por indisciplina. Incluso se sabe que algunos de sus compañeros ya habían sido amenazados por el tirador en algunas ocasiones, además, las autoridades han sido alertadas de los recientes e inquietantes mensajes publicados en sus redes sociales.

Las autoridades de la escuela han informado que las instalaciones permanecerán cerradas por el resto de la semana.“Nuestros corazones están con los estudiantes, el personal y toda la comunidad”, informó el sistema de escuelas públicas de Broward a través de un mensaje en Twitter, y añadió que proporcionarán “apoyo continuo a todos los estudiantes y familias impactados por esta situación desgarradora”.

Entre los detalles que han proporcionado las autoridades, destacan que el autor de la masacre iba equipado con una máscara de gas, granadas de humo y múltiples municiones para el arma con la que perpetró la matanza, un fusil Colt AR-15, mismo que había adquirido de forma legal.

El autor del tiroteo fue detenido por la policía afuera del colegio y no requirió ser trasladado al hospital.

Sus compañeros le tenían miedo

Nacido en septiembre de 1998, Nikolas Cruz se enfrentó siempre a una vida familiar bastante compleja. Fue adoptado desde pequeño por Lynda y Roger Cruz, sin embargo volvió a quedar huérfano de padre hace varios años y de madre en noviembre de 2016, poco después de haber sido expulsado. Se sabe que actualmente vivía en casa de amigos de la familia, con quienes había tenido problemas.

De acuerdo con Univisión, tiene un hermano biológico llamado Zachary quien también fue adoptado por los Cruz.

Sus compañeros de escuela reconocieron que la mayoría creía que si alguna vez ocurría un tiroteo en el centro escolar, Nikolas sería el responsable, pues él no dudaba en mostrar su afición a las armas, de las que publicaba fotografías en redes sociales.

Sus profesores lo describieron como un chico marginado e indisciplinado,  sus compañeros le tenían miedo. Antes de ser expulsado, Cruz presentó episodios violentos dentro de la institución, incluso en alguna ocasión rompió a patadas una ventana del campus.

Testigos en el lugar explicaron que Nikolas tenía todo sumamente planeado pues el conocía muy bien las instalaciones y protocolos de la escuela para accionar en caso de incendio. El joven entró al colegio lanzando bombas de humo y activó las alarmas, entonces esperó a que salieran los alumnos para comenzar a disparar.

Algunos de los alumnos resguardados en las instalaciones de Marjory Stoneman Douglas High School comenzaron a subir videos para mostrar lo que estaban viviendo.

Otros pudieron contactar a sus familias a través de mensajes de texto a quienes pedía no acercarse a la escuela.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, declaró, la noche del miércoles, que las autoridades continúan analizando sus páginas en la web y redes sociales y que lo que han encontrado hasta el momento “es muy perturbador”.

De acuerdo con la agencia France Presse, fuentes del Pentágono declararon que Nikolas Cruz además de tener armas de manera legal, había emprendido un programa de entrenamiento militar junior. Sin embargo no dieron más detalles.

(Con información de Univisión, El País y BBC)

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?