• Mundo

FBI y la CIA recomiendan evitar comprar teléfonos ZTE y Huawei

Por un posible espionaje a través de los ‘smartphones’ de compañías chinas.

Estados Unidos.- Las agencias de inteligencia estadounidenses emitieron una severa advertencia a los estadounidenses: no compre teléfonos inteligentes fabricados por las compañías tecnológicas chinas Huawei o ZTE.

Los principales funcionarios de la CIA, la NSA, el FBI y la Agencia de Inteligencia de Defensa testificaron ante el Comité de Inteligencia del Senado que los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos representaban una amenaza para la seguridad de los clientes estadounidenses.

El senador republicano Tom Cotton de Arkansas pidió al grupo que alcen sus manos si recomendarían que ciudadanos estadounidenses privados usen productos o servicios hechos por el competidor de Apple Huawei o por el fabricante de teléfonos inteligentes ZTE. Ninguno de ellos lo hizo.

El director del FBI, Chris Wray, explicó por qué es un problema para las empresas y los gobiernos locales el uso de los productos y servicios de Huawei o ZTE.

Existe el riesgo de permitir que cualquier empresa "en deuda con gobiernos extranjeros" dentro de la infraestructura de telecomunicaciones del país, dijo. Huawei es un líder mundial en equipos de red, y el gobierno ha bloqueado anteriormente la venta de tecnología a algunas agencias federales.

"Proporciona la capacidad de modificar o robar información maliciosamente", dijo Wray. "Y proporciona la capacidad de realizar espionaje no detectado".

Huawei no ha avanzado mucho en el mercado estadounidense en gran parte debido a las preocupaciones de que el gobierno chino pueda usar sus teléfonos inteligentes y otros productos para la recopilación de inteligencia.

En 2012, el Congreso publicó un informe que decía que las dos compañías chinas deberían ser vistas "con sospecha".

En enero, las conversaciones entre Huawei y AT & T para vender sus teléfonos inteligentes fracasaron . El martes, Wray elogió los esfuerzos de los proveedores de telecomunicaciones que están tratando de "crear conciencia sobre este tema".

Huawei y ZTE no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Cotton presentó un proyecto de ley la semana pasada que prohibiría que el gobierno contrate empresas que usen productos Huawei o ZTE.

Es un proyecto de ley complementario a la Ley de Defensa del Gobierno de EU presentada en la Cámara el mes pasado.

En 2013, el Congreso aprobó una ley que impedía que algunas agencias federales compraran tecnología de estas empresas sin su aprobación.

Es el último impulso del Congreso para prohibir los productos fabricados en el extranjero debido a problemas de inteligencia. Por ejemplo, Kaspersky Lab, con sede en Rusia, ha sido excluido de las computadoras federales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?