• Congreso

“Atinada decisión del Congreso pedir al Gobernador Plan para la Reconstrucción”: Carol

Para tener una reconstrucción ordenada y responsable a través de estrategias.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, calificó de atinada la decisión del Congreso del Estado de exhortar al Gobierno del Estado para elaborar un Plan para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Oaxaca.

Al hacer uso de la palabra en Sesión en el Congreso del Estado para presentar un Punto de Acuerdo en ese sentido, el legislador istmeño señaló que a cinco meses del terremoto del 7 de Septiembre, en Oaxaca no haya un Plan de Reconstrucción, como lo hay en otros lugares afectados por los sismos como la Ciudad de México y Morelos, “por eso es oportuno este llamado del Congreso al Gobierno del Estado porque un plan permitirá tener una reconstrucción ordenada y responsable a través de estrategias y directrices que nos diga cómo lograr esa reconstrucción”, dijo.

Carol puntualizó que la realidad de los pueblos del Istmo es dramática, “las calles siguen con escombros, no hay certeza en las demoliciones, no hay un censo confiable, se ha denunciado el abuso en las tarjetas de apoyo, que o no tenían fondos o fueron desviados, no se sabe cómo y cuándo se recuperará la infraestructura y la operación regular en las escuelas, e incluso existe el absurdo de que la CFE pretenda cobrar sus servicios en una zona donde no hay ninguna capacidad de pago”.

Indicó que existen más de 20 mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo y que ni siquiera han recibido la visita de alguna autoridad para determinar si su vivienda es habitable o no, aunado a ello, sostuvo, “hay 5000 casas sin demoler del primer censo, que representan un peligro para sus habitantes y vecinos”.

Carol celebró también que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a cumplir con las disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y emitir a la brevedad posible los lineamientos para ejercer recursos aprobados en el Fondo para la Reconstrucción y Desastres Naturales que serán destinados para reconstrucción de viviendas y para la realización de un estudio sísmico.

“A la fecha, la dependencia del Ejecutivo no ha expedido los lineamientos a que la ley le obliga. No se debe dejar en el abandono a las familias damnificadas que siguen viviendo en la calle y que necesitan reconstruir sus viviendas”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?