• Congreso

Denuncia contra CORTV busca hacer cumplir legalidad en materia electoral: JIMR

Denuncia ante PGR sentará un precedente en materia electoral.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Las Fracciones Parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) -delegación Oaxaca- para que investigue y sancione, confirme a sus atribuciones, el uso indebido de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) al haber transmitido un evento político del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, durante un gira que tuvo en la capital oaxaqueña

Al respecto el Coordinador Parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura, Juan Iván Mendoza Reyes, manifestó que la transmisión del mitin político del precandidato del PRI, pueden constituir un delito pues existe una evidente violación a los principios que rigen en materia electoral, asimismo criticó que la televisora local  CORTV haya faltado a los principios de ética, profesionalismo e imparcialidad.

“Si existe algún hecho constitutivo de delito se debe proceder conforme a la ley electoral y se tiene que sancionar a los responsables. Siendo congruentes con la legalidad y con las instituciones, la Fracción del PAN acude a presentar esta formal denuncia y por supuesto haremos lo propio ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde interpondremos una queja por estos hechos que lesionan el proceso electoral”, subrayó Mendoza Reyes.

El legislador confió en el trabajo de la Procuraduría General de la República, la cual en su momento deberá turnar la denuncia ante la Fiscalía Especializada  para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y  que una vez concluida la investigación, pueda determinar si existen sanciones.

Exhortó también para que en materia de transparencia y rendición de cuentas, se pueda dar a conocer el monto de los recursos públicos que se utilizaron para tal cobertura, pues no solo se utilizó a la televisora, sino también  se usó el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) para llevar a cabo este acto.

“La denuncia que hacemos en PGR contra la CORTV busca hacer cumplir la legalidad en materia electoral”, acotó.

Junto con el diputado Juan Iván Mendoza Reyes estuvieron sus homólogos Fernando Huerta, Carol Antonio Altamirano, Eva Diego Cruz, Toribio López Sánchez, Horacio Antonio Mendoza, Silvia Flores Peña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?