• Sociedad

COPUDA denuncian a la CFE de poner en riesgo consulta indígena en Oaxaca

Al incumplir los acuerdos tomados con las 16 comunidades zapotecas.

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), denunciaron este miércoles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque consideran que ponen en riesgo el proceso de la consulta indígena al incumplir acuerdos.

En conferencia de prensa,  en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, Mario Giovanni Ortiz, de la comunidad de Barda Paso de Piedra, Santa Gertrudis, Zimatlán Oaxaca, actualmente secretario de la COPUDA, informó  que la Comisión Federal de Electricidad, pone en riesgo el proceso de la consulta indígena al incumplir los acuerdos tomados con las 16 comunidades zapotecas.

En este sentido, señaló que  en el momento más importante de la consulta indígena en los Valles centrales, se pone en rueda el proceso.

Mencionó que la CFE hostiga a los campesinos de las comunidades campesinas de los Valles Centrales, quienes se enfrentan a varias problemáticas.

De la misma forma, indicó que pareciera que tienen el interés de desaparecerlos, lo anterior  debido a la reforma energética la CFE ha cambiado la forma de pago del recibo de luz para el campo, obligándonos a viajar a los distritos de Ocotlán a pagar en cajeros automáticos, dijo.

Ante este panorama,  exigirán que se respeten los acuerdos con las comunidades indígenas.

Abundó que solicitan que se cobre el recibo de luz de manera tradicional vía papel.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?