• Congreso

Demanda Legislativo Plan para la reconstrucción de Oaxaca

Acuerdan comparecencia del titular de CEPCO.

San Raymundo Jalpan, Oax.-  Oaxaca debe contar con un Plan de Construcción y Reactivación económica para las regiones afectadas por los sismos del mes de septiembre pasado, así lo acordó la LXIII Legislatura del Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este martes.

Las y los diputados integrantes del Poder Legislativo acordaron exhortar al titular del poder Ejecutivo del Estado para que en  coordinación con las autoridades municipales y la autoridad Federal encamine los objetivos, acciones, metas y plazos para  la reconstrucción y reactivación económica de las regiones que fueron afectadas por los sismos.

Las distintas Fracciones Parlamentarias buscan que la operación, gestión y acciones de cada autoridad involucrada tenga objetivos y metas que se establezcan en plazos determinados y que puedan ser evaluados y medibles con miras al escrutinio público, la transparencia y oportuna rendición de cuentas.

De igual manera, en consenso las y los diputados aprobaron solicitar al titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca para que se emita a la brevedad los lineamientos de operación del fondo económico, con el objeto de dar pasos firmes en la atención y restauración de la cotidianeidad en Oaxaca.

Además, para fortalecer las acciones de prevención de daños ante desastres naturales, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado consideraron necesaria la comparecía ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz, para informar el estado en el que se encuentran las alarmas sísmicas que existen en el estado.

Durante la presentación de dicho punto de acuerdo, el diputado Tomás Basaldú Gutiérrez señaló que es indispensable que el Legislativo sepa si funcionan o no las alertas sísmicas, “es necesario que se informe si se ha dado mantenimiento y si sirven o no”, expresó.

Los anteriores puntos de acuerdo fueron aprobados por unanimidad de los diputados presentes durante la sesión ordinaria celebrada este martes.

Finalmente, cabe mencionar que por mayoría fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a la Fiscalía Especializada en Materia Electoral para que se investigue y en su caso se sancione la transmisión que realizó la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) de la  gira del precandidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?