• Congreso

Irresponsabilidad del Gobierno no emitir lineamientos para ejercer recursos para damnificados

Denuncia el diputado Carol Antonio Altamirano.

Oaxaca, Oax.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, calificó de irresponsable al Gobierno del Estado al no emitir los lineamientos para ejercer recursos aprobados para damnificados.

Indicó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no ha cumplido con las disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y al no emitir dichos lineamientos, se deja a la deriva a las miles de familias damnificadas.

Y es que el artículo Décimo Primero del referido decreto aprobado por el Pleno de la LXIII Legislatura, señala de manera textual “la Secretaría de Finanzas emitirá los lineamientos de operación del Fondo de Reconstrucción y Desastres a más tardar el día último del mes de enero de 2018, considerando la opinión de la Comisión especial de seguimiento para la reconstrucción de Oaxaca del Congreso del Estado”.

Ante esta omisión, Carol sostuvo que es lamentable que la Secretaría de Finanzas pretenda burlarse de las familias damnificadas al no emitir los lineamientos que permitan destinar los recursos del Fondo para la Reconstrucción y Desastres para la reconstrucción de viviendas y la realización de un estudio sísmico.

Carol lamentó que  los Gobiernos Federal y Estatal han dejado en el abandono a los damnificados en la región del Istmo.

“Es lamentable que hayan pasado ya 5 meses del terremoto y muchas familias de la región sigan viviendo prácticamente en la calle, un buen gobierno es el que está con el pueblo en la desgracia, pero aquí es todo lo contrario, si no ha estado el gobierno en estos momentos difíciles, menos lo hará en otras situaciones”, dijo el diputado istmeño.

Sostuvo que es lamentable que para andar en campaña con el candidato presidencial del PRI sí tengan tiempo y desplieguen todo el aparato del Estado, pero para atender a las familias damnificadas, se la pasen engañando y mintiendo.

En este sentido, agregó “mientras en la Ciudad de México fue presentado el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, en donde se establecieron lineamientos trascendentales para el futuro de la capital del país, en Oaxaca el gobierno sigue con sus mentiras, con la improvisación y abandonando a los damnificados”.

Carol puntualizó que más de 20 mil damnificados que perdieron sus casas no han ingresado al censo y no han recibido el apoyo, “los damnificados han vivido un verdadero vía crucis, les hacen dar muchas vueltas. Hay muchos casos documentados en los medios de comunicación, tarjetas sin fondos, tarjetas clonadas y personas que no han recibido ni un solo peso, por eso la urgencia de la publicación de los lineamientos por parte de la Secretaría de Finanzas”.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, hizo un enérgico llamado al titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a publicar de manera inmediata los lineamientos para la verificación de viviendas afectadas por los sismos, de tal forma que las familias damnificadas puedan recibir el apoyo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?